Se celebró la primera edición del Foro de Cooperación Espacial entre China y Argentina. Se presentaron Zhang Kejian, Director de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés), Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina y Zou Xiaoli, Embajador de China en Argentina, entre otras autoridades importantes y expertos espaciales de ambos países.
En el foro, se evaluaron los importantes avances de la cooperación hasta el momento y se debatieron sobre los caminos para recorrer en el trabajo conjunto en la conquista del espacio.
Zhang Kejian, Director de la CNSA, dijo que la cooperación espacial es parte importante de las cooperaciones de alta tecnología entre ambas naciones, y contenido importante de la asociación estratégica integral entre China y Argentina. Los dos países han llevado a cabos importantes proyectos como la Estación de Espacio Profundo en Neuquén, que ha respaldado las tareas de exploración de la Luna y Marte de China. Además, el gigante asiático desea seguir profundizando las colabolaciones en la navegación satelital, la ciencia y tecnología espacial, la capacitación profesional, entre otras, elevando de este modo aún más el nivel de desarrollo del terreno espacial de ambos países.
Por su parte, el ministro Daniel Filmus expresó que Argentina presta suma importancia a la cooperación espacial con China y espera seguir profundizando la misma en los intercambios de la tecnología espacial, elevando la capacidad del sistema espacial propio del país austral, incluida la construcción infraestrutural espacial en el país.
El embajador chino, Zou Xiaoli, indicó en su intervención que China y Argentina son dos países emergentes de peso en el plató mundial y comparten muchos puntos de vista en la salvaguarda de soberanía nacional y la integridad territorial y el desarrollo independiente de la tecnología. Espera que los dos lados puedan tomar este foro como un nuevo punto de partida para más avances en la cooperación espacial y un mejor bienestar para la humanidad.