El Centro de Estudios Soberanía, en conjunto con la Embajada de la República Popular China en Argentina, y la Embajada Argentina en la República Popular China, llevó a cabo un seminario denominado “BRICS: una opción multilateral para la Argentina”.
En la apertura del evento, el embajador de la República Popular China en Argentina destacó la importancia de la cooperación BRICS.
“La cooperación BRICS está entrando en una fase de desarrollo de alta calidad. China, estando este año en la presidencia pro tempore de los BRICS, y bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, ha llevado adelante el año de China para los BRICS, fructífero, y lleno de momentos destacados”, dijo Zou Xiaoli, embajador de la República Popular China en Argentina.
Por su parte, el embajador Argentino en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, señaló que el futuro de Argentina está entre los países emergentes.
“Creo que Argentina tiene una salida en función del desarrollo, tiene que ver con los BRICS, tiene que ver con China, tiene que ver con Brasil, tiene que ver con India, con Rusia, con Sudáfrica, y con los países emergentes”, dijo el embajador argentino.
“Los BRICS, siendo una plataforma de cooperación entre los países en desarrollo, y también mercados emergentes, es una fuerza importante en el escenario internacional que puede jugar un papel estabilizador”, dijo Sun Yi, ministro consejero de la embajada de la República Popular China en Argentina.
El Centro de Estudios Soberanía busca construir pensamiento crítico en torno a la soberanía nacional. Sus referentes destacaron que la inclusión de Argentina en los BRICS, y el multilateralismo, son beneficiosos para el país.
“El multilateralismo lo que trae es una clave de igualdad entre los países. Estamos acostumbrados a que de solo un polo de poder se imparten los criterios, y me parece que, justamente, leer el escenario global en una clave multilateral, multipolar, nos permite reafirmar nuestras identidades, y poder convivir en un marco de consenso y de diálogo”, dijo Camila Quian del centro de Estudios Soberanía.
“Los BRICS podrían beneficiar a Argentina desde la vinculación, ya sea económica, social, cultural, y política, pero también en insertar a Argentina en distintos espacios de política internacional como puede ser Rusia, India, China, y Sudáfrica”, dijo Joaquín Ribera del centro de Estudios Soberanía.
El evento permitió a quienes participaron, tanto de manera virtual como presencial, informarse acerca de los BRICS y reflexionar sobre alternativas de relacionamiento entre países.