Con el fin celebrar el establecimiento de las relaciones diplomáticas sino-argentinas, mejorar el entendimiento mutuo entre ambos pueblos y promover los lazos y los intercambios culturales, se llevó a cabo en Beijing la ceremonia de premiación del Concurso de Videos del Año de Amistad y Cooperación China-Argentina 2022.
El evento, celebrado la noche del martes, contó con la participación de funcionarios, empresarios, y galardonados de los dos países. El concurso está organizado por la Asociación de Diplomacia Pública de China y la Embajada de China en Argentina, y patrocinado por Global Times Online.
Las obras presentadas muestran una bella imagen de los lazos culturales y la comprensión mutua entre los pueblos de China y Argentina, generando nuevos horizontes para los intercambios culturales entre ambas partes durante la epidemia, y dando un impulso en beneficio recíproco, señaló en su discurso Qiu Xiaoqi, vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de China.
En su videomensaje, el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, afirmó que la distancia no impide el acercamiento entre los dos pueblos, dado que la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta conecta las aspiraciones de los dos pueblos a una vida mejor y aglutina fuerzas poderosas para la creación de un futuro común.
“En los últimos años, las plataformas multimedia de videos cortos han evolucionado rápidamente y se han convertido en un nuevo vehículo para que personas de distintos países se comuniquen entre sí. Muchos usuarios de videos cortos se han convertido en “embajadores civiles” que difunden la amistad a través de las nuevas plataformas”, afirmó Chen Luning, subdirector general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Los trabajos presentados al concurso reflejan las conmovedoras historias de la lucha contra la epidemia en China y Argentina, mostrando momentos inolvidables que trascienden las diferencias lingüísticas y las distancias geográficas y evocan una resonancia emocional, a tiempo que captan la profunda amistad entre los dos pueblos con planos originales y creativos, expresó Marta Eva González, consejera cultural de la Embajada de Argentina en China.
Brian González, más conocido por los internautas chinos como Gong Biyang, se encargó de la promoción del concurso. “Cuando publiqué el primer mensaje de entrada en Instagram, muchos argentinos vinieron a preguntar cómo participar y expresaron su profundo amor por China. Llegué a China en 2009 y he visto que en 13 años los chinos han ido conociendo mejor a Argentina paso a paso, de solo conocer a Maradona a un panorama que abarca a Messi, las tapas argentinas, el tango, así como películas argentinas que participan este mes en un festival de cine en China”.
Se concedieron varios premios en torno a temas como “La Moda”, “Verde”, “Desarrollo” y “Aprecio” entre China y Argentina, incluyendo cuatro primeros premios, 8 segundos lugares, 12 terceros lugares y 21 menciones especiales.
Como representante de la Generación Z, el vídeo “Qiao – Puente” del equipo MinSHARE de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing ganó el primer premio en el sector de “La Moda”.
El representante del equipo, Zhou Baiyu, dijo que la moda es una tendencia, una fuerza dinámica, con rumbo al futuro de la historia, y son los jóvenes quienes la orientan, quienes desempeñan un papel fundamental en el fomento de la cooperación y el desarrollo mundiales.
Jiao Ao, estudiante de tercer grado de una escuela primaria de Beijing, fue el ganador del primer premio del sector “Verde”. Al chico le gusta estudiar la artesanía de ahorro de energía y está interesado en las energías solar, eólica e hidráulica. Instó a todos a colaborar para proteger el medio ambiente.
El locutor argentino Pablo Coppari ganó el primer premio de “Desarrollo” por contar su experiencia de vivir en China y la vibrante amistad sino-argentina.
De pie frente al obelisco, un edificio emblemático de la capital argentina, Lin Wenzheng, el ganador del primer premio del tema “Aprecio”, saludó a los asistentes en China, y expresó que seguirá difundiendo la cultura china en Argentina para encontrar más resonancias culturales entre los dos países.
Desde el lanzamiento del concurso en febrero de este año, se han recibido respuestas positivas de personas de ambos países, con más de 300 presentaciones y un total de más de 100 millones de reproducciones globales.