El viernes 19 de agosto, tuvo lugar la ceremonia de lanzamiento de Series de Actividades en Sichuan, en el marco del Año de Amistad y Cooperación Argentina-China 2022, en Chengdu, capital de la provincia. Durante la ceremonia, con presencia de la delegación de la Embajada de Argentina en China, más de 40 representantes de departamentos provinciales de Sichuan, el Gobierno municipal de Chengdu, empresas locales y medios de comunicación, el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, declaró oficialmente el establecimiento del nuevo Consulado de Argentina en Chengdu.
“La amistad íntima borra la lejanía”, “los verdaderos amigos se ven en los momentos difíciles”… Estas doradas palabras fueron mencionadas por el embajador, enfatizando la sólida amistad entre ambos países. Al mismo tiempo, expresó a la prensa sus consideraciones específicas que llevaron a Argentina a elegir una ciudad del interior de China como Chengdu para el establecimiento de su Consulado General.
Una serie de actividades de intercambios en múltiples sectores se han celebrado para consolidar la relación bilateral entre ambas partes bajo el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con motivo de la celebración del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y China.
“A lo largo de media centuria, los dos países se han hecho amigos de confianza y socios de desarrollo a través de la comprensión y el apoyo recíprocos y permanentes. En los últimos años, estos vínculos se han reforzado al tiempo que la cooperación se ha intensificado continuamente en un amplio abanico de sectores. En febrero de este año, el presidente Xi Jinping y el presidente Alberto Fernández se reunieron cordialmente durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing para elaborar un plan de desarrollo de las relaciones entre los dos países y lanzar el Año de la Amistad y la Cooperación China-Argentina 2022. En la Declaración Conjunta sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral China-Argentina se anunció que Argentina establecerá un Consulado General en Chengdu, que construirá un nuevo puente de amistad para profundizar los intercambios y la cooperación entre Sichuan y Argentina”, dijo Li Yunze, vicegobernador del Gobierno provincial de Sichuan.
En este momento histórico del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina, ambos países son socios estratégicos integrales y han profundizado los lazos bilaterales mediante cooperaciones en múltiples áreas. El anuncio oficial del nuevo consulado de Argentina en la ciudad de Chengdu marca un paso gratificante en el camino del incremento de la confianza mutua política y el conocimiento mutuo entre el pueblo de ambas naciones. Se espera que en los próximos 50 años de relaciones bilaterales, la amistad entre China y Argentina aporte más prosperidad para los pueblos de ambos países.