El embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, expresó en una entrevista exclusiva con CGTN, su firme apoyo a China en sus esfuerzos para defender su integridad territorial, y condenó la visita de Pelosi a la región china de Taiwan como una provocación. El embajador también enfatizó que en pleno siglo XXI no pueden permitirse clivajes coloniales.

“Nosotros estamos seguros de que esta visita ha sido una provocación para China y ha sido un problema para toda la comunidad internacional. Por eso queremos condenar esta visita y sumarnos a las voces de Latinoamérica pero también a las voces de Naciones Unidas. Porque el propio Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha declarado el principio que ONU se rige bajo el principio de una sola China como es la resolución de 1971”, remarcó Vaca Narvaja.

“Nosotros reclamamos permanentemente la Integridad de nuestro territorio, la soberanía de nuestras islas y vamos a acompañar siempre a China en el principio de una sola China y en el reclamo de integridad territorial con respecto a (la región china de) Taiwan y yo estoy seguro que tanto China como Argentina van a conseguir por las vías pacíficas este resultado. Porque estamos trabajando de manera conjunta y la época colonial se terminó. Estamos en el siglo XXI. No podemos permitir clivajes coloniales en este siglo y en eso somos países hermanos en ese sentido y en esa práctica. Y no hay que permitir el uso de la doble moral, de la doble vara en el ejercicio del principio de integridad territorial y eso es algo que Argentina siempre va a estar en ONU, en el sistema multilateral acompañando a China en esa perspectiva”, dijo el embajador”, concluyó.