El presidente, Alberto Fernández, visitó este martes en Catamarca el proyecto de litio Tres Quebradas, explotado por la minera china Zijin. En marzo pasado, esta compañía anunció que, a través de su subsidiaria Liex, invertirá 380 millones de dólares para la construcción de una planta de carbonato litio.
Según informaron fuentes oficiales, Fernández recorrió las instalaciones del proyecto junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el gobernador de la vecina provincia de La Rioja, Ricardo Quintela.
“El proyecto generará un total de 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, mediante la contratación de personal en la planta principal, oficinas administrativas y el empleo de servicios proporcionados por empresas locales”, informaron este martes fuentes oficiales.
Esta iniciativa tiene proyectada la producción, en una primera etapa, de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio, con el objetivo de duplicarla a mediano plazo.
Se proyecta que el yacimiento, emplazado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, comenzará a producir a finales de 2023 y tendrá una vida útil de unos 50 años.