El canciller Santiago Cafiero recibió este jueves al embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, quien reiteró el respaldo de Beijing para que la Argentina “avance en un mayor involucramiento” con los BRICS.
El nuevo respaldo de Beijing llega pocos días después de realizarse la XIV Cumbre de Jefes de Estado del BRICS, en la que el presidente Alberto Fernández realizó el pedido formal para que el país ingrese como miembro pleno del bloque que representa un tercio de la economía global, casi la mitad de la población del planeta y aporta un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo. El gobierno de Xi Jinping ratificó así su respaldo para que la Argentina forme parte de este bloque de fuerte peso económico y geopolítico, que también cuenta con el visto bueno de Rusia y Brasil.
Durante el encuentro desarrollado en el Palacio San Martín, Cafiero y el diplomático chino repasaron los temas centrales de la agenda bilateral con el objetivo de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países, informó el Palacio San Martín, en un comunicado. Según el documento oficial, los cancilleres ratificaron el compromiso mutuo de continuar trabajando para materializar los consensos adoptados al más alto nivel durante la visita que Fernández realizó a China en febrero último. Además, destacaron el “excelente estado” de la relación bilateral, en el marco del actual “Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China”, inaugurado por los presidentes Fernández y Xi en ocasión del 50° aniversario de relaciones diplomáticas que se conmemora este año.
El embajador chino remarcó la participación de Fernández en la reciente Cumbre de Líderes de BRICS Plus que tuvo lugar el 24 de junio, como así también la de Cafiero en la reunión de cancilleres del 19 de mayo, y reiteró el apoyo de su país a que la Argentina “avance en un mayor involucramiento con este mecanismo, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo”, indica el comunicado.
Por su parte, Cafiero puntualizó que la Argentina, “en un ámbito de intercambio de experiencias, puede contribuir a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo”. En términos de economía y comercio, el canciller argentino recordó que China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas.
En ese sentido, ambos funcionarios coincidieron en que la relación reviste “gran potencial de desarrollo” en materia financiera, comercial y de inversiones, y analizaron los intercambios técnicos que ya se están desarrollando para concretar una nueva edición de la Comisión Mixta Económica-Comercial Argentina-China, en agosto de este año, y permitir de este modo dar seguimiento a los compromisos acordados, como así también, acciones para incrementar las frecuencias en las rutas y explorar incentivos y descuentos en los fletes.