El Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y la compañía china Gotion, dieron un nuevo paso adelante en el proyecto de instalación de una fábrica de celdas para baterías de litio en Perico. Las celdas que se manufacturen en Jujuy, serán utilizadas en Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam.
Gerardo Morales suscribió un nuevo acuerdo con la empresa Gotion, en el marco de la segunda fase del convenio celebrado en abril último, por el cual la citada compañía de la República Popular China construirá en Jujuy una fábrica de celdas para baterías de litio.
El establecimiento fabril se emplazará en la Zona Franca de Perico, predio que el presidente de Junta de Gotion, Li Zhen, pudo conocer in situ.
En el acto de rúbrica del convenio, que tuvo lugar en instalaciones de Ciudad Cultural, también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el titular de Jujuy Energía y Minería (JEMSE), Felipe Albornoz; y una nutrida comitiva de directivos de Gotion Inc.
Al respecto, Albornoz destacó que la firma del acuerdo constituye “un gran avance para la provincia”, por cuanto permite “encaminar inversiones de suma importancia”, a los fines de agregar valor a la cadena del litio, estimular el crecimiento de proveedores locales, generar fuentes de trabajo genuinas y producir divisas. Es oportuno recordar, que Gotion enfoca su actividad en la fabricación de baterías de litio para destinar a la industria automotriz, además de la producción de carbonato de litio grado baterías y celdas, perfil que se ajusta a la decisión del gobernador Morales de impulsar la transformación de la matriz productiva y energética de Jujuy Provincia Verde, siguiendo los compromisos de la agenda mundial de luchar contra el cambio climático y cuidar el planeta.