Invitado por su par de China, Xi Jinping, el presidente Alberto Fernández participará de la XIV cumbre de los BRICS que se hará de forma online el próximo viernes 24 de junio entre las 9 y las 11 de Buenos Aires (de 20 a 22 de Beiing) bajo la consigna “Fomentar una alianza mundial de Desarrollo en la Nueva Era para implementar conjuntamente la agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable”.
Los temas centrales del foro van a ser: Multilateralismo y gobernanza Global, Enfoque en el Desarrollo y la Transferencia de Tecnología, Cooperación de beneficio mutuo, Innovación y Nueva revolución industrial enfocada en la productividad, Armonía con el medio ambiente, Propuestas concretas orientadas a resultados, Cooperación Sanitaria, Contribuciones para la Reducción de la Pobreza, Arquitectura financiera basada en el desarrollo productivo, Potenciar la economía digital y la conectividad.
China tiene este año la presidencia rotativa de los BRICS y está promoviendo activamente sumar a mas países a la iniciativa. Además de la participación de los presidentes de los países miembros, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) concurrirán 12 mandatarios entre los que están confirmados: Argentina, Indonesia, Egipto, Kasajstan, Senegal, Tailandia, Argelia, entre otros. Argentina participa a instancias de la invitación personal que realizo el presidente Xi Jinping nuestro presidente Alberto Fernández y se da en el marco de que este año argentina preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
Los elementos centrales de esta cumbre se van a desarrollar en torno a la Agenda 2030 de Naciones Unidas con el fin de contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible propuestos en Naciones Unidas. En ese Marco la Iniciativa de Desarrollo Global presentada por el presidente Xi Jinping que hace eje en el desarrollo humano cobra gran relevancia.
Recientemente bajo la presidencia de China los BRISC promovieron la Creación de un Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas. La cooperación sanitaria con los países del BRICS fue clave para toda Latinoamérica y particularmente Argentina, que recibió cooperación en momentos claves de China, Rusia e India.
Asimismo este grupo geopolítico viene jugando un rol central para promover una nueva arquitectura financiera Internacional, en este sentido la Creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (BND) junto al acuerdo de Reservas de Continencias (ARC) resultan instrumentos claves para la Estabilidad Macroeconómica Mundial. En este sentido son claves para consolidar una nueva arquitectura financiera orientado a la productividad y promover u nuevo orden mundial multipolar.
El BND es clave para apuntalar los déficits de infraestructura que tienen los países emergentes. El objetivo central es financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible. Su programa proyectado para 2022-2026 contempla asistencia financiera para los países miembros por 30 mil millones de USD.
El ARC nace con el fin de fortalecer la red de protección financiera mundial. Su objetivo es preventivo, con el fin de enfrentar crisis de liquidez o contener la volatilidad de los mercados ante la retirada de estímulos monetarios. Actualmente funciona como un acuerdo de swaps de monedas por unos 100 mil millones de USD.
En el año 2020 se lanzó el Centro de Innovación de los BRICS sobre la Nueva Revolución Industrial, que ha llevado a cabo la formación de más de 120 mil personas de 28 países y 100 proyectos vinculados a la economía digital.
Los BRICS son países con Recursos Naturales Estratégicos como Minerales, Energía y producción de Alimentos. Representan un tercio de la economía mundial y casi la mitad de la población mundial. Además cuentan en conjunto con la Mayor Biodiversidad del Planeta.
El presidente Alberto Fernández manifestó en la cumbre previa de Partidos Políticos de los BRICS que para la Argentina “los BRICS son una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos”
Allí Fernández destacó: “El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, del que mi país podría participar, es, para mí, la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo, lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países”.
El Embajador Argentino sostuvo en los eventos previos de la cumbre que: “La posibilidad de que se incorpore Argentina junto a otros países emergentes le va a da característica únicas a este grupo conformándolo como el grupo geopolítico más relevante del mundo”.
“Los BRICS son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial. Está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países. El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, del que mi país podría participar, es, para mí, la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo, lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países”.
Nuestro presidente Alberto Fernández también ha declarado al referirse a los BRICS: “Los países emergentes y en vías de desarrollo tenemos desafíos comunes y no encontraremos soluciones avanzando en soledad. Como repite el Papa Francisco, nadie se salva solo”
Asimismo, el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, participó en el mes de mayo en la cumbre de Desarrollo Industrial de Internet y Manufactura Digital de los BRICS, donde planteó que “el mundo se está volviendo cada día más digital y los sectores manufactureros de los países deben estar a la vanguardia de esta transformación”.
“Debemos hacer mayores esfuerzos en pos de lograr mejores niveles de innovación, establecer relaciones internacionales más sólidas y apoyar al potencial exportador de nuestras pequeñas y medianas empresas”. “Debemos acompañar la transición de estas empresas a la nueva economía digital mediante un Estado presente que iguale las oportunidades disponibles para este grupo de empresas”, planteó.
Al asumir su misión diplomática en China, Vaca Narvaja conformó un grupo de trabajo para coordinar la estrategia para el ingreso de Argentina a los BRICS. Se trata de una tarea coordinada entre el Poder Ejecutivo con los embajadores Eduardo Zuain (Rusia), Hugo Gobi (India), Claudio Pérez Paladino (Sudáfrica), Sabino Vaca Narvaja (China) y con el ex embajador Daniel Scioli (Brasil).
Como antecedente, en 2021 China había invitado a la Argentina, a través de Vaca Narvaja, a participar en la apertura del Foro “BRICS Partnership for the New Industrial Revolution”, que se realizó en el marco de la “China International Fair for Investment & Trade” (CIFIT), la feria de inversiones más grande de toda China, en la cual participan más de 1000 empresas, 200 de ellas extranjeras.
La invitación de Xi, destacó el diplomático, “es sumamente importante”, sobre todo por el interés de Argentina de ingresar al foro que agrupa desde el arranque del siglo a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (de cuyas iniciales deriva el acrónimo BRICS), una postura que el presidente Alberto Fernández transmitió oficialmente durante su visita a Beijing de principios de febrero.