La oleaginosa llegó a cotizar a u$s655, por encima del récord histórico, y cerró a u$s650. La creciente demanda de China acelera el mercado. Según las proyecciones, de mantener los actuales valores, solo la cosecha de soja podría revalorizarse en al menos u$s8.000 millones.
La creciente demanda internacional, sobre todo de China y los menores stocks de soja disponible por parte de Estados Unidos, son una realidad innegable que podrían darle sostén a los precios en el mediano plazo. Por lo pronto, la soja acumula esta semana su cuarto suba al hilo y en la jornada de este jueves ganó más de u$s10 por tonelada en su precio final, pero durante la rueda superó ampliamente los u$s650.
China aceleró con fuerza sus compras de soja en un contexto en el que Estados Unidos tiene sus stocks en rojo y todavía faltan meses para que ingrese la nueva cosecha. El interrogante que se abre es por qué China sale a comprar tanto grano. Algo puede tener que ver la prolongación en el tiempo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y en un marco en donde Argentina está exportando menos harina de soja ante la caída de la competitividad de la industria.