El presidente, Alberto Fernández, firmó el decreto que aprueba “el Modelo de Acuerdo de Enmienda y Restablecimiento al Contrato de Línea de Crédito con relación al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas” celebrado con China, para la construcción de las Represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ubicadas en la provincia de Santa Cruz. El acuerdo, se suscribe entre la República Argentina y las entidades bancarias China Development Bank , Industrial and Commercial Bank of China Limited y Bank of China Limited.
Actualmente, ésta se configura como la obra de infraestructura en construcción más importante del país. Una vez que esté en funcionamiento, las represas Kirchner-Cepernic aumentarán en un 15 por ciento la generación hidroeléctrica del país (energía renovable no contaminante) permitiendo el abastecimiento de energía a más de 600 mil hogares.
Asimismo, permitirán la sustitución de un porcentaje de las importaciones de combustibles derivados del petróleo, actualmente utilizados para la generación de energía, con lo que se posibilitará el ahorro de divisas y una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Además se espera que la construcción de las represas permita desarrollar futuros proyectos de generación de energía renovables intermitentes (eólica y solar) al proveer de estabilidad y seguridad al sistema.
La obra emplea de manera directa a 2025 personas, de los cuales 138 trabajadores son chinos. Una vez que se alcance la máxima capacidad de trabajo, se espera que brinde trabajo a 6 mil personas de manera directa y a otras 10 mil de manera indirecta.
El complejo hidroeléctrico es construido a partir de la unión de tres empresas: las argentinas Electroingenería e Hidrocuyo y la china Gezhouba Group, con una larga trayectoria en la construcción de represas como Tres Gargantas, la más grande del mundo
Luego de que la obra se paralizara, durante la presidencia de Mauricio Macri, se llegó a un acuerdo de enmienda y restablecimiento al contrato de línea de crédito, cuyo monto original asciende a los US$4714 millones. Las represas tienen un avance de obra cercano al 28%, en el caso de la Jorge Cepernic y de 18%, en el de la Néstor Kirchner.
A fines del año pasado, se previó que estarían en funcionamiento para octubre de 2023 y en marzo de 2027, respectivamente