Parte de la expansión del constructor de redes de fibra óptica argentino Tecnored es un centro de operación de red de 75 millones de pesos (US$639.000) para proporcionar servicios a las redes provinciales y las pymes. Además de la prestación de servicios, el centro también ayudará con el mantenimiento preventivo y correctivo. Junto con Huawei, la empresa está instalando tecnologías de monitorización y análisis de la red para anticiparse a posibles problemas futuros de la red.
![](https://elenlaceinformativo.com/wp-content/uploads/2022/05/RSC7F47BZZER7PSM5SYRAAUEJU.jpg)
Tecnored tuvo un crecimiento de 60% anual gracias al crecimiento de la demanda de fibra óptica. Es integrador de Huawei y recientemente recibió un reconocimiento por parte de la compañía china como partner del año. El proyecto más importante de Tecnored es la obra de ampliación de la red federal de fibra óptica de la estatal Arsat.
La compañía también trabaja con empresas estatales de fibra óptica provinciales y está participando en la licitación para la construcción de una nueva infraestructura en la provincia de Santa Fe.
“Creo que para septiembre lo vamos a estar poniendo en marcha, migrando los clientes que tenemos en soporte técnico al nuevo centro y ofreciendo servicios a las provincias”, dijo a Juan Domínguez, presidente ejecutivo de Tecnored, en una entrevista.
La instalación de 400m2 se anunció en febrero de 2021, pero “decisiones tecnológicas que teníamos que tomar” causaron demoras, explicó Domínguez. Sin embargo, la obra ya se encuentra avanzada.
“Vamos a poder tener un software que nos permitirá tomar decisiones con antelación sobre qué cosas hay que cambiar [en la red] o qué presupuesto hay que tener el próximo año para resolver el tráfico”, añadió Domínguez.
Tecnored también está ampliando sus bodegas y duplicando su espacio de oficinas en Córdoba. Con casi 1.600m2, La compañía cuenta con 8 oficinas y unos 200 empleados. Tiene unas 30 vacantes en diferentes áreas.
“Creo que este año es muy bueno, y hay muchas oportunidades sobre la mesa, especialmente en el interior”, señaló Domínguez.
De acuerdo con datos del regulador Enacom al tercer trimestre de 2021 (últimos datos publicados), Argentina contaba con 1,56 millones de accesos de fibra óptica, una penetración del 10,96% sobre hogares.