Con la presencia de más de 15 países y 70 participantes, la primera sesión del Ciclo reflexionó sobre el tema “Las relaciones entre China y América Latina en la Nueva Era”. Debido a la pandemia de COVID-19, el seminario se celebró en línea.

En Beijing el seminario se tituló “Las relaciones entre China y América Latina en la Nueva Era”. Fue organizado por el Departamento Internacional del Comité Central del PCCh a fin de profundizar la cooperación partidista con el Foro de Sao Paulo, y para discutir conjuntamente los nuevos enfoques de la cooperación entre China y los países latinoamericanos y caribeños en la nueva era.
La videoconferencia contó con la presencia de la Viceministra del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, Shen Beili, la Secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo, Mónica Valente, así como dirigentes de más de diez países, líderes de más de 30 partidos políticos provenientes de países latinoamericanos y caribeños. En el seminario se debatieron a profundidad las relaciones entre China y América Latina en la nueva era, la exploración independiente de vías de desarrollo que respondan a sus propias circunstancias, y los temas de la mitigación y erradicación de la pobreza, así como la promoción de la prosperidad común.
En su discurso, la viceministra Shen Beili señaló que, como importante organización de partidos políticos de izquierda en América Latina y el Caribe, el Foro de São Paulo siempre ha sido una importante plataforma para que las fuerzas progresistas de izquierda de la región alcancen consensos e intercambien experiencias. En la actualidad, el mundo está entrando en un nuevo periodo de turbulencias y cambios. Con la propagación de la pandemia, es de suma importancia seguir reforzando los intercambios y el aprendizaje mutuo.
Desde el XVIII Congreso Nacional, las relaciones entre China y América Latina han entrado en una nueva era de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y beneficio para el pueblo. China está dispuesta a trabajar con América Latina para superar las dificultades, crear oportunidades y promover la construcción de una comunidad de destino común China-América Latina.
La cooperación práctica entre China y América Latina ha sido fructífera, y el comercio total entre China y América Latina superará los 450.000 millones de dólares en 2021. Hasta el momento, 21 países de América Latina y el Caribe han firmado el Memorando de Entendimiento con China para la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y se ha puesto en marcha un gran número de importantes proyectos de cooperación en América Latina y el Caribe.
Las relaciones entre China y América Latina están a punto de lograr nuevos méritos en la nueva era, con diferentes grupos étnicos y civilizaciones que se respetan mutuamente, coexistiendo armoniosamente y teniendo progresos conjuntos.