El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires firmó un memorando de entendimiento con la Academia de Ciencias Agrícolas de la provincia china de Sichuan con el objetivo de trabajar en una agenda agropecuaria conjunta que impulse la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología.
El convenio fue ratificado mediante videoconferencia por el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y las autoridades de la academia china SAAS (por sus siglas en inglés de Sichuan Academy of Agricultural Sciences). Del encuentro participó también el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja. Además, contó con la presencia de un gran número de funcionarios, entre ellos, Mario Oporto, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales.
“Firmamos un acuerdo de cooperación con la Academia de Ciencias Agrícolas de Sichuan para trabajar juntos en una agenda que fortalezca el desarrollo agrario de nuestras regiones. La PBA es una gran exportadora de productos a China y este es un paso para nuevas oportunidades”, expresó Rodríguez luego de la reunión.
El embajador Vaca Narvaja afirmó: “Nuestra Embajada ha puesto en marcha con gran compromiso, un Plan de Relacionamiento Subnacional para promover la vinculación de nuestras provincias y municipios con sus pares chinos. Argentina es un vasto país con innumerables ventajas en el rubro agroalimentario.”
Del mismo modo, agregó: “La provincia de Sichuan ha logrado un crecimiento de los más significativos en los últimos diez años de la República Popular China. Situada en el centro oeste del país, cuenta con alrededor de 90 millones de habitantes y un PBI mayor al de Argentina. Posee una localización estratégica para la conexión con zonas más distantes (como Xinjiang, Qinghai, Ningxia). En este Sentido la Provincia de Sichuan se erige como un nodo de interconectividad infraestructural y se ha convertido en uno de los mayores polos industriales del país.”
“El relacionamiento subnacional puede generar oportunidades de gran impacto para nuestras provincias y municipios. Uno de los ejemplos prácticos más claros es el hermanamiento entre la provincia de Buenos Aires y la provincia de Sichuan. Durante sus años de vigencia, la relación se ha profundizado exponencialmente, generando iniciativas muy positivas a nivel municipal. La potencialidad que existe entre ambas provincias no sólo se observa en el área comercial y de inversiones, también se extiende al campo educativo. Instituciones de gran prestigio como la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Lanús por el lado argentino, y la Universidad de Sichuan y la Universidad del Sudoeste de Ciencia y Tecnología de Mianyang dan cuenta de las oportunidades existentes en materia de vinculación internacional subnacional.”, concluyó.