En Beijing se celebró un diálogo virtual entre la Universidad de Tsinghua y los embajadores de América Latina y el Caribe con tema de “China digital y cooperación en educación en línea”. Académicos y diplomáticos de China y América Latina y el Caribe acordaron profundizar la cooperación de ambas partes en la educación en línea.
“Deseamos profundizar la cooperación educativa entre China y América Latina y queríamos introducir más cursos de lengua china y mientras más cursos de alta calidad de los países latinoamericanos para China. También esperamos que, a través de nuestros estrechos y continuos vínculos y cooperación, podamos estar a la vanguardia del desarrollo digital mundial. No solo mejorar la educación digitalmente, sino también prestar mejores servicios a nuestros ciudadanos a través de un mejor gobierno digital”, dijo Fernando Lugris, el embajador de Uruguay en China.
Chen Taotao, directora del Centro Latinoamericano de la Universidad Tsinghua de China presentó que la Universidad de Tsinghua establece dos cursos que China y América Latina pueden ampliar la colaboración y el intercambio. Uno es Explorando América Latina y el Caribe, que se trata de los temas principales de la región y las relaciones bilaterales entre ALC y China. El otro es Conociendo China, que es una lección sobre China, incluidos temas como “Juegos Olímpicos de Invierno y deportes de invierno”, cultura tradicional china, parques nacionales y entre otros.
“Espero invitar a los profesores de la Universidad de Tsinghua a colaborar con los profesores de nuestras universidades nacionales para desarrollar conjuntamente la investigación entre ciencia, tecnología e innovación, y ofrecer una enseñanza en línea de alta calidad, tanto en lo que respecta a la organización de los cursos como al uso de los recursos del curso y a la gestión. La plataforma desarrollada por la Universidad de Tsinghua, “Xuetang Online”, por ejemplo, debería ser un buen punto de partida”, dijo Luis Quesada, embajador del Perú en China.
En el evento se ha reunido embajadores y diplomáticos de 21 países de América Latina y el Caribe. Representantes alcanzaron seguir fortaleciendo colaboración entre las universidades e instituciones educativas entre China y América Latina con fin de aprovechar los recursos tecnológicos digitales y la innovación para afrontar los retos de la enseñanza superior.