La empresa argentina INVAP avanzó en un acuerdo con China para construir un reactor de radioisótopos medicinales en la ciudad china de Jiujiang, provincia de Jiangxi, en el este de China. Esta iniciativa, surgió en el marco de entendimientos cooperativos en materia política, económica, social y cultural, que se firmaron durante la gira del presidente Alberto Fernández por el país asiático.
El subgerente de Comercialización del Área Nuclear de INVAP, Pablo Abbate, destacó en diálogo con Xinhua que se trata de un acuerdo firmado entre SPIC, la State Power Investment Corporation de China, e INVAP, sobre una serie de temas que las dos empresas acuerdan trabajar juntas.
El directivo valoró la importancia de que INVAP construya un reactor de radioisótopos medicinales en la ciudad de Jiujiang y puntualizó que la parte argentina “a lo largo de su trayectoria, en el tema de los radioisótopos, ha realizado una serie de plantas en distintos sitios del mundo. Para nosotros es un orgullo que nos hayan elegido para trabajar en un proyecto para la salud de la población de China”.
Abbate explicó el uso que tienen los reactores de radioisótopos medicinales y señaló que “este tipo de reactores se usan para que ciertos materiales colocados dentro del reactor se conviertan en material radioactivo útil para la medicina nuclear”.
Además, hizo hincapié en que el acuerdo es importante para Argentina en general y para INVAP en particular. “Desde ya que es una oportunidad de trabajo genuino para personal altamente calificado, ayuda a retener recursos muy valiosos. Y aparte, a reforzar la posición competitiva de INVAP en el mundo en este tema”, dijo.
También, resaltó que “como en todos los proyectos de INVAP, no es sólo INVAP el que realiza el proyecto, sino que colabora con universidades, con la Comisión Nacional de Energía Atómica, con proveedores y subcontratistas”.
Por su parte, Darío Iedwab, responsable de visitas institucionales de INVAP, explicó a Xinhua que la compañía tiene 1.400 empleados, de los cuales unos 1.100 están en la sede central, ubicada en la ciudad de Bariloche.
Consultado sobre la importancia de los radioisótopos medicinales, dijo que “permiten hacer distintos tipos de estudio de cáncer, de tumores, melanomas, hacer estudios de irrigación sanguínea, de tiroides, y distintos tipos de diagnóstico que permiten mejorar y alargar la calidad de vida de distintos pacientes”.