Argentina y China instalarán en 2022 el radiotelescopio más grande de Sudamérica en la provincia de San Juan. Con 40 metros de altura y un peso de 1.000 toneladas, el CART (China-Argentina Radio Telescope) posicionará a Argentina como un lugar de importancia a nivel mundial para los estudios astronómicos.
Actualmente, el radiotelescopio más grande del mundo está ubicado en la provincia de Guizhou, al suroeste de China, y tiene más de medio kilómetro de diámetro y es conocido como FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope).
El proyecto para la construcción del radiotelescopio CART en Argentina comenzó a discutirse en 2004 entre ambas naciones y está a un paso de hacerse realidad: si no hay alteraciones en el calendario, el 27 de marzo partirán contenedores desde Pekín hacia el puerto de Buenos Aires con las piezas del telescopio.
Las partes del telescopio serán trasladadas desde Buenos Aires hacia el Complejo Astronómico El Leoncito, ubicado en el departamento de Calingasta, al oeste de San Juan.
El centro es operado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
La construcción de la plataforma base de la estructura culminó en diciembre de 2020 pero los avances de la obra se vieron frenados por la pandemia de COVID-19. Luego de la llegada de las piezas, se prevé proceder con el montaje del radiotelescopio, que demandará un año de trabajo y estará a cargo de técnicos chinos y alemanes.
¿Para qué sirve el radiotelescopio CART en San Juan?
“El CART posicionará a San Juan en un lugar de importancia a nivel mundial dentro de los mejores centros científicos”, había dicho el entonces secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, Tulio del Bono, en el inicio de las obras de la base en 2020.
La tarea principal del radiotelescopio será realizar estudios de geodesia —para captar mediante mediciones precisas los desplazamientos de las placas tectónicas— y georeferenciación.
De acuerdo al Gobierno argentino, el proyecto también permitirá contribuir al establecimiento y mantenimiento del Marco de Referencia Internacional Celeste y Terrestre y mejorará la cobertura global de la red de radiotelescopios.
La radioastronomía estudia el Universo a partir de la radiación electromagnética emitida por los cuerpos celestes en la banda de radio del espectro electromagnético. Sin embargo, consigna la UNSJ, estas señales suelen ser “débiles”, por lo que para detectarlas se requieren grandes antenas o grupos de antenas trabajando en conjunto.
Por este motivo, la instalación del CART marcará un precedente para los estudios en astronomía no solo en Argentina, sino en toda la región debido a que en la actualidad, la gran mayoría de radiotelescopios están concentrados en el hemisferio norte.
Se prevé que el CART trabaje de forma conjunta con proyectos como LLAMA, un radiotelescopio, aunque de menor tamaño, que es producto de un convenio argentino-brasileño y funcionará desde la Puna de Atacama en la provincia de Salta—noroeste del país—.
El proyecto internacional, está a cargo del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Conicet y el Observatorio Nacional de Astronomía de la Academia de Ciencias de China (NAOC).
Fuente: Sputnik