Según un informe difundido por la SEPYME, las empresas del segmento se insertaron de manera exitosa en el gigante asiático, principalmente, en áreas de consumo masivo.
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, aseguró que las empresas PyMES lograron insertarse en el gigante asiático aprovechando nichos en áreas de consumo masivo, con productos de alta calidad y con mayor grado de diferenciación.
En el marco del viaje del presidente Alberto Fernández al país asiático, el funcionario subrayó que “la estrategia es de apoyo integral y se basa en acciones como rondas de negocios, cursos de capacitación a nivel nacional y provincial, asistencia técnica para las empresas, financiamiento bancario y promoción y posicionamiento sectorial de nuestros productos”.
También comprende la puesta en marcha de seminarios de presentación de ciudades chinas, en conjunto con autoridades y con cámaras de comercio de esas localidades, para promover hermanamientos de provincias chinas y argentinas.
“El Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja para fortalecer la relación bilateral entre la Argentina y la República Popular China y aprovechar oportunidades de nichos en las áreas de consumo masivo”, resaltó Merediz.
Allí, se destacan productos argentinos de alta calidad y con mayor grado de diferenciación como vino, lácteos, productos saludables y sustentables, productos de moda, diseño y producción audiovisual, encuentran espacio.
“El objetivo central es que las PyMES argentinas conozcan las distintas opciones que ofrece el mercado chino, así como también para que las ciudades chinas conozcan lo que ofrece nuestro país”, afirmó el funcionario.
Entre esas empresas se destacan fraccionadora San Juan, una bodega mendocina que en las próximas semanas embarcará los primeros contenedores hacia ese país con un volumen de 500.000 litros; Pampa Cheese, una empresa de San Isidro dedicada a la elaboración de quesos que exporta y vende a partir de la plataforma AliBaba; y la PyME santafesina Terragene, que exporta productos biotecnológicos.
También se mencionan a Mar Plast, unas empresas fabricante de envases plásticos biodegradables del partido bonaerense de San Martín; Las Camelias, una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización avícola; y Atrim dedicada a la fabricación de productos de hierro y acero de Bahía Blanca.