En el último día de su Visita Oficial a la República Popular China, el Presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con el Jefe de Estado chino, Xi Jinping.
Durante el cordial encuentro, ambos mandatarios mantuvieron un amistoso y fructífero intercambio sobre la agenda bilateral y los temas de interés común para sus respectivos países. En particular, en el año del 50° Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Argentina. Ambos Jefes de Estado valoraron positivamente el grado de desarrollo de las relaciones sino-argentinas y coincidieron en reforzar los intercambios y la cooperación en diversas áreas.
En tal sentido, los Jefes de Estado declararon juntos la inauguración del Año de Amistad y Cooperación China-Argentina 2022, y acordaron realizar diversas actividades a lo largo del año a fin de potenciar los intercambios entre sus respectivos pueblos en las diferentes dimensiones de la relación.
Asimismo, durante el encuentro, el Presidente Xi Jinping reiteró el apoyo de China a los reclamos de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas. Por su parte, el Presidente Fernández agradeció el constante apoyo de China para poner fin al colonialismo en todas sus formas, y reafirmó su adhesión al principio de una sola China.
Durante la visita, ambas Partes resaltaron la firma por el Canciller Santiago Cafiero y el Vicepresidente de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional de China, Ning Jizhe del Memorándum de Entendimiento por el cual la Argentina se incorporó a la Franja y la Ruta. Asimismo, ambos mandatarios refrendaron los acuerdos suscriptos por sus respectivos organismos nacionales en ámbitos como defensa, educación, aeroespacial, ciencia y tecnología, geología, desarrollo verde, economía digital, energía nuclear y agroindustria.
A su vez, el Presidente Xi, manifestó que China apoya firmemente los esfuerzos de la Parte argentina para preservar la estabilidad económica y financiera del país.
El Presidente Xi indicó finalmente que su país aprecia el importante papel de la Argentina en los asuntos regionales, así como sus esfuerzos para promover la integración regional. En tal sentido expresó sus felicitaciones a la Argentina por asumir la Presidencia Pro-Témpre de la CELAC para el año 2022, y se mostró dispuesta a apoyar activamente a la Argentina en el cumplimiento de sus funciones.
Al respecto, el Presidente Fernández mantuvo previo a su encuentro con el Presidente Xi, una reunión con los Embajadores ante China de los países del GRULAC, en el cual se abordó cómo la región podía contribuir al desarrollo de sus Miembros, y como trabajar mecanismos de cooperación tales como la Iniciativa China-CELAC.