El Presidente Alberto Fernández arribó a la Ciudad de Beijing, China, en un vuelo especial que incluyó al Canciller Santiago Cafiero, a los gobernadores de Buenos Aires, Catamarca, y la gobernadora de Rio Negro, así como representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores. En el marco de rigurosos protocolos sanitarios, lo espera en China una intensa agenda focalizada en la concreción de importantes inversiones, así como la firma de diversos acuerdos que permitirán aumentar el comercio con el gigante asiático.
En su primer día, el Presidente junto al resto de la Delegación, llevó a cabo reuniones de trabajo con los equipos técnicos de las diferentes representaciones argentinas en China, a fin de repasar el estado de situación de las principales cuestiones de la relación bilateral de cada jurisdicción.
A su vez, la Delegación visitó el Nuevo Museo de la historia del Partido Comunista Chino (PCCh), en donde representantes del Gobierno Chino y del Partido realizaron un recorrido por la historia del partido gobernante, que el año pasado cumpliera 100 años desde su fundación.
Asimismo, mantuvieron un encuentro virtual con las autoridades de la Universidad de Tsinghua, quienes hicieron entrega de un reconocimiento Honoris Causa al Presidente Fernández. La Universidad de Tsinghua es considerada actualmente la mejor universidad de China, encontrándose en el puesto 17 del ranking mundial de universidades QS de 2021. Dicha Universidad, fundada en 1911, fue a su vez la casa de estudios del actual Presidente Xi Jinping, y su antecesor, HU Jintao. Durante el encuentro asimismo se abordó el potencial de los vínculos educativos entre ambos países.
Por la noche, la Delegación participó de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en el que compiten actualmente 6 representantes de la Argentina en cuatro disciplinas: Francesca Baruzzi y Tomás Birkner competirán en ski alpino, Franco Dal Farra y Nahiara Díaz en cross country; Verónica Ravenna en luge; y Victoria Rodríguez López en speed skating.
En el marco de dicha Ceremonia, el Presidente Fernández mantuvo un encuentro bilateral con el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Durante el mismo, ambos mandatarios comentaron la situación regional, y la importancia de la cooperación tanto a nivel bilateral como multilateral. En tal sentido, se abordaron diversas oportunidades para promover el intercambio comercial y trabajar las distintas áreas de la relación.