El Parque Solar Cauchari de Jujuy, considerado el más grande Sudamérica y desarrollado por Powerchina, ganó el premio de la mejor práctica de cooperación energética internacional en la Reunión de Ministros de Energía de “La Franja y la Ruta”. El parque, brinda electricidad a 160 mil familias. Además, capacitó técnicamente a pobladores de la zona y otorgó beneficios financieros que serán destinados a la mejora del sistema educativo.
La primera etapa de obra ya terminada tuvo un costo de más de 550 millones de dólares -85% a cargo del Eximbank chino, y el resto a través de la colocación de un bono internacional. El desarrollo estuvo en manos de la empresa Shanghai Electric Power Construction (SEPC), subsidiaria del grupo Powerchina, y lo paneles solares fueron fabricados por la empresa china Talesun.
El proyecto, comenzó a realizarse a partir de la sanción de la Ley de Fomento Nacional para el uso de Energías Renovables, sancionada en septiembre de 2015, por el Congreso Nacional. La provincia de Jujuy se encamina a convertirse en el primer distrito del país en autoabastecerse 100% a través de energía solar generada por el parque fotovoltaico Cauchari.