Si bien la Navidad no es una de las celebraciones más importantes de China, como sí lo son el Festival de la Primavera o la celebración del Año Nuevo Chino, esta fiesta occidental se adapta a los intereses comerciales en el país y se la considera una noche para celebrar con amigos y familiares. Además, Sheng dan lao ren (Papá Noel), llevará los típicos regalos a los niños durante la nochebuena. A continuación, un repaso de cómo fueron los festejos en Beijing, Shanghái y Hong Kong.
En la Embajada Argentina en Beijing se celebró la Navidad con una semana de antelación invitando a los miembros de la Asociación de Argentinos en China dónde se festejó con vino, empanadas y hasta un espectáculo de tango, relató el influencer argentino, Brian González, en uno de sus vídeos.
Festejar esta multitudinaria fiesta con el coronavirus todavía amenazando al mundo no es sencillo tampoco para China, aunque según cuenta Brian, la situación está controlada por las autoridades locales. “Aproximadamente todos los días hay cien casos nuevos”, dijo el influencer. “Con el tema de Omicrón se sabe que en un par de ciudades hubo apenas os casos descubiertos en las cuarentenas que se hacen las personas que vienen de otros países al ingresar a China”.
“En China actualmente hay 80 zonas esparcidas por todo el territorio denominadas ´de riesgo´”, comenta Brian, pero señaló que esto no representa una amenaza para el resto de los habitantes del país que viven sus vidas sin ningún tipo de restricción adicional. “La única recomendación que se les hace a los ciudadanos es que no salgan de sus ciudades sin no tienen ninguna razón apremiante para hacerlo”.
En este país, el 1% de las personas son cristianas, por lo que la Navidad solo se celebra en las principales ciudades. Allí, hay árboles de Navidad, luces y otras decoraciones en las calles y en los centros comerciales. También, es una fecha donde las parejas jóvenes intercambian regalos, similar al día de San Valentín.
Una tradición que se está haciendo popular, en la víspera de Navidad, es dar manzanas. La gente da manzanas en la Nochebuena porque en la Nochebuena china se llama “Ping’an Ye” (平安夜), que significa noche tranquila o silenciosa, que ha sido traducida del villancico “Silent Night”. La palabra para manzana en mandarín es “píngguǒ” (苹果) que suena como la palabra “paz”.