Con el objetivo de potenciar su producción, la fábrica de lavarropas cordobesa José M. Alladio e Hijos, anunció su integración con la empresa mejicana-china Mabe.

“Con el objetivo de potenciar la producción y la sostenibilidad a largo plazo, hemos decidido la integración de las operaciones al grupo mexicano Mabe, que en Argentina opera desde 1998 con la marca Patrick, posee una planta de heladeras en la ciudad de San Luis y es licenciataria de la marca GE”, señala el texto.
Alladio tiene su fábrica en Luque, una localidad a 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba en el departamento Río Segundo; exporta a Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile sus volúmenes más importantes, pero también hace envíos a Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Panamá. Emplea a 1520 personas y cuenta, desde 2007, con una escuela para su personal.
La empresa produce alrededor de un millón de lavarropas automáticos al año -Patriot, Drean y Aurora son las marcas propias y también fabrica para Whirpool y Electrolux-; fabrica unas 300.000 unidades entre lavavajillas (controlan la mitad del mercado de 50.000 unidades) y secadoras centrífugas.
La mejicana Mabe tiene como socia, desde 2016, a la china Haier (48% de las acciones; hace dos años dijo que analizaba adquirirla totalmente). En el comunicado de la “integración”, planteó que “incrementará nuestra capacidad productiva” para abastecer al mercado interno y potenciar su “capacidad de exportación de productos hacia otros países de la región”.
“La ampliación de nuestras fronteras es posible gracias al complemento de la potencia comercial de Mabe en la región con el liderazgo de José M. Alladio e Hijos S.A. en lavado a nivel local, que beneficia y potencia a Mabe en América Latina”, agregó.