La Asociación de ex becarios Argentina-China (Adebac), con la participación de la Sección Cultural de la Embajada de China en Argentina y del Ministerio de Educación de Argentina, desarrolló la jornada “Estudiar en China”. Allí, se presentó la convocatoria de becas 2022-2023 del Gobierno chino para estudiantes interesados en realizar cursos de idioma, grado y posgrado.
Los jóvenes argentinos se interesan cada día más por las experiencias educativas y académicas que tiene para ofrecer China, así como por la importancia de regresar para poner en práctica lo aprendido.
Durante el encuentro se puso de manifiesto que los jóvenes argentinos se interesan cada día más por las experiencias educativas y académicas que tiene para ofrecer China, así como por la importancia de regresar luego a la nación austral para poner en práctica lo aprendido.
La presidenta de la Adebac, Daniela Krone, explicó a Xinhua que la actividad se realizó “con el propósito de ayudar a quienes tienen interés en estudiar en China”, en el marco del “fortalecimiento de los vínculos bilaterales, que en febrero próximo cumplen 50 años de lazos diplomáticos”.
Por su parte, Natalia Verón, coordinadora de la entidad, resaltó el creciente lazo entre las partes, mientras que Greta Gustavino, también coordinadora en la Adebac, enfatizó que “año tras año la cantidad de gente que se inscribe y que se suma a estos encuentros es mayor”.
Marina Larrea, Directora Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Argentina, afirmó que “la relación entre Argentina y China está en un momento privilegiado y China es uno de los países con los cuales se busca profundizar la relación académica, de acuerdo con la instrucción del ministro de Educación, Jaime Perczyk”. “Trabajamos codo a codo con nuestra Embajada en Beijing, con nuestros consulados en toda China, con nuestra Cancillería y con la Embajada de China en Argentina para hacer que la relación sea cada vez más profunda”, afirmó Larrea.
Desde la Adebac se informó a Xinhua que para este año la cantidad de becas que el gobierno chino destina para argentinos es de 40, de las cuales 25 se otorgan de forma unilateral, seleccionados por la Embajada de China en Argentina, mientras que 15 son otorgadas de forma bilateral, en conjunto con el Ministerio de Educación.
El interés del estudiantado argentino por la oferta académica de China queda en evidencia si se advierte que en 2016 un total de 426 estudiantes del país sudamericano, entre becarios y no becarios, viajaron a China para estudiar, cifra que en 2019 se elevó a 585, de acuerdo con datos de la Adebac.
Xinhua