La minera china Tibet Summit Resources anunció una inversión de 1.700 millones de dólares en dos proyectos de litio en la provincia de Salta. La empresa acordó destinar 700 millones de dólares al proyecto del salar rico en litio de Sal de los Ángeles, del que se espera una producción anual de 50.000 toneladas de carbonato de litio apto para baterías a partir del año que viene.
Asimismo, invertirá 15 millones de dólares en la exploración del Salar de Arizaro y, en caso de conseguir un permiso de minado, pondrá otros 1.000 millones de dólares para construir una planta en la que producir entre 50.000 y 100.000 toneladas de carbonato de litio al año.
En su comunicado, Tibet Summit reconoce que la “alta demanda” de litio por parte de industrias como la de los vehículos eléctricos han elevado los precios de este material, del que se conoce una presencia destacada en el conocido como “Triángulo del Litio”, que abarca zonas del noroeste de Argentina, del norte de Chile y del suroeste de Bolivia.
Agencia EFE