El Instituto Confucio de la UNC cumplió su primer aniversario y se consolida como una institución de referencia a nivel nacional. Durante este tiempo, se realizaron múltiples cursos de idioma y charlas de cultura, donde se difundieron aspectos relevantes de la historia, la política y la vida cotidiana de China.
Además, en este primer año, establecieron una importante vinculación con el gobierno provincial y municipal, las universidades populares de toda la provincia y la Universidad Católica de Córdoba. Del mismo modo, desarrollaron cursos para funcionarios de alto rango y una diplomatura en negocios totalmente online con un prestigioso equipo de docentes de América Latina y China.
Por otro lado, publicaron el primer libro especializado en la relación entre la Provincia de Córdoba y China, escrito por el especialista en China Contemporánea, Santiago Notarfrancesco.
La institución fue el resultado de cuatro años de esfuerzos entre autoridades de la UNC, la Universidad de Jinan en China y la Embajada de China en Argentina, y hoy se consolida como un nuevo espacio formal para el aprendizaje del mandarín, además de los Institutos Confucio que ya funcionan en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
“(Para su creación) tuvimos entrevistas con algunas universidades, finalmente una delegación de la Universidad de Jinan visitó la Universidad Nacional de Córdoba en abril de 2019, con ellos discutimos un acuerdo de trabajo que se terminó de cerrar en noviembre cuando nosotros fuimos a visitar a nuestra universidad contraparte”, contó la directora de la esta institución y decana de la Facultad de Lenguas de la UNC, Elena del Carmen Pérez, en una entrevista con Xinhua, el día de su inauguración.