Nucleoeléctrica Argentina participó por invitación de la Corporación Nacional Nuclear China (CNNC) del “Día de Operación y Mantenimiento de la Energía Nuclear”, que se celebró en la ciudad china de Shanghái, en formato mixto virtual y presencial. Argentina proyecta la construcción de la planta nuclear Atucha III con financiamiento chino y tecnología desarrollada por este país.
La participación se realizó a través de un video en el que Juan Cantarelli, por la Gerencia General Operativa, y Pablo Katz, por la Gerencia General UGPN, presentaron el estado actual de las actividades de O&M llevadas a cabo por la empresa, así como los futuros proyectos nucleares a realizarse en el país.

Las actividades realizadas para celebrar el “Día de Operación y Mantenimiento de la Energía Nuclear” consistieron en compartir experiencias en la operación de centrales nucleares, productos de O&M y el desempeño operativo de los propietarios de las plantas de energía nuclear de distintos países, así como seminarios sobre la temática en cuestión.
El evento contó con la participación de representantes del gobierno de la ciudad de Shanghái, así como socios en el sector de O&M de la energía nuclear de diferentes países. Los asistentes debatieron sobre el desarrollo conjunto de la industria y profundizaron la cooperación en los campos de operación y mantenimiento.
La actividad, también contó con la presencia de Maximiliano de Filippi y Mariel Bravo, representantes de la Sección de Inversiones de la Embajada de la República Argentina en la República Popular China.

Un proyecto en común
Argentina proyecta la construcción de la planta nuclear Atucha III con financiamiento chino y tecnología desarrollada por este país.

La nueva central, se estima que estará operativa para 2028 y aumentará considerablemente la producción eléctrica nacional. Funcionará mediante tecnología HPR-1000 Hualong On, un reactor de agua a presión (PWR) que utiliza uranio enriquecido como combustible.
Atucha III estará en el Complejo Nuclear Atucha, en Zárate. Se espera que el desarrollo de la planta nuclear tenga además un importante impacto en la generación de empleos.