Argentina cerró una destacada participación en la IV edición de la China International Import Expo (CIIE), una de las ferias más importantes del mundo. Durante la inauguración del evento en Shanghai, el presidente, Alberto Fernández, brindó unas palabras de bienvenida, junto a su par chino, Xi Jinpíng. A su vez, el Embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, participó en el panel central del IV Foro Económico Internacional de Hongqiao “Cooperación para el desarrollo: comercio agrícola mundial y revitalización rural”.
La CIIE fue organizada por el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) y brindó a las empresas argentinas la posibilidad de llegar al mercado chino de más de 1,3 mil millones de consumidores. En los próximos 5 años, se espera que este segmento importe productos y servicios por más de 10 billones de dólares.
El presidente, Alberto Fernández, afirmó en su discurso: “Argentina viene promoviendo la participación de empresas tecnológicas en el mercado de China: este año somos el país con más inscripciones en ferias e iniciativas comerciales de dicho país”.
Profundización de la cooperación bilateral
En el marco de la CIIE, el Embajador argentino en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, participó en el panel central del IV Foro Económico Internacional de Hongqiao “Cooperación para el desarrollo: comercio agrícola mundial y revitalización rural”, junto a los viceministros de Agricultura, Ma Youxiang, y de Comercio, Ren Hongbin, y los presidentes de la China Agricultural University, Sun Qixin, y el Presidente de COFCO (China Oil and Foodstuffs Corporation), Luan Richeng, una de las mayores empresas de alimentos a nivel mundial.
Allí, Vaca Narvaja, impulsó la profundización de la cooperación bilateral y el intercambio comercial en el sector de servicios basados en el conocimiento y la biotecnología, como pilares del crecimiento nacional. Del mismo modo, resaltó las oportunidades que existen para que ambos países generen más y mejores alianzas comerciales, proyectos conjuntos y múltiples iniciativas mutuamente beneficiosas.
El stand argentino recibió a miles de visitantes
La CIIE 2021, se desarrolló en los 360.000 metros cuadrados del Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones Shanghái, donde participaron virtual y presencialmente, cerca de 3.000 empresas de 127 países y regiones.
A su vez, estuvieron presentes más de 30 empresas argentinas de diversos sectores, tanto de forma virtual como presencial, ya sea en el stand institucional de la Argentina o en el del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, entre los que se destacaron la biotecnología, la vitivinicultura, los productos de la pesca, las frutas cítricas, agricultura, productos orgánicos, entre otros. Asimismo, en el stand argentino se realizaró, entre muchas actividades, la “Argentina Malbec Night”.
En cuanto a la diversificación de las compñías, la distribución fue la siguiente: 19 empresas de vino; 2 de pesca; 4 firmas de de alimentos variados y 1 asociación de cítricos.
Casarena (vinos); Aitor Ider Balbo (vinos); Los Haroldos (vinos); Bodega Raffy (vinos); Consorcio de Bodegas de Altura (vinos); Mar-kres (vinos): La Rural / Rutini Wines (vinos) Cardón del Valle / Yacochuya (vinos) Dicha S. A. (vinos)
Antonio Blanco y González (vinos); Bodegas Esmeralda / Catena Zapata (vinos); BODEGAS Y VIÑEDOS CROTTA S. A. (vinos); Proviva SRL (vinos; Anex S. A. (vinos); Zuccardi (aceite de oliva, vinos); C & P Sur SA / Pampa Beverages Wine Group (vinos); K-bin / Huentala Wines (vinos) CON-ELE SRL / Valle Del Indio (vinos) Grupo Colomé (vinos) Fincas Don Martino (vinos)
También participaron: Novamar (pesca); Del Sur (marroquinería);Agrosud (commodities agrícolas, carne, lácteos, legumbres y aceites); Carolina Deborah Sztein / Organic Argentina Farms (aceite de oliva, frutas desecadas, azúcar, miel y mermeladas); Municipio Marcos Paz (alimentos); Arbumasa (pesca); ACNOA (cítricos); Hub Logistico Juerui (alimentos)