En el marco de la CIIE, el Embajador argentino en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, participó en el panel central del IV Foro Económico Internacional de Hongqiao “Cooperación para el desarrollo: comercio agrícola mundial y revitalización rural”, junto a los viceministros de Agricultura, Ma Youxiang, y de Comercio, Ren Hongbin, y los presidentes de la China Agricultural University, Sun Qixin, y el Presidente de COFCO (China Oil and Foodstuffs Corporation), Luan Richeng, una de las mayores empresas de alimentos a nivel mundial.
Allí, Vaca Narvaja, impulsó la profundización de la cooperación bilateral y el intercambio comercial en el sector de servicios basados en el conocimiento y la biotecnología, como pilares del crecimiento nacional. Del mismo modo, resaltó las oportunidades que existen para que ambos países generen más y mejores alianzas comerciales, proyectos conjuntos y múltiples iniciativas mutuamente beneficiosas.

Esta actividad, se realizó luego de los discursos del presidente Alberto Fernández y su par de la República Popular China, Xi Jinping, durante el acto de inauguración de la IV Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés https://www.ciie.org/). Ésta, es una de las ferias más importantes del mundo y se desarrolla entre el 5 y el 10 de noviembre en Shanghái.
“Permítanme comenzar destacando que el sector agroalimenticio, por su importancia relativa, es una actividad estratégica para el desarrollo económico y social de la Argentina y tiene un gran potencial de crecimiento. Somos reconocidos como un país líder a nivel mundial en la producción de alimentos, con altos niveles de productividad, calidad e inocuidad, además de una larga tradición de innovación en el sector. En las últimas décadas, junto con el desarrollo de las nuevas tecnologías, esa tendencia se aceleró, y ocupamos un lugar de vanguardia por nuestro talento, tecnología y conocimiento. El sector de empresas de base tecnológica con foco en el sector agroalimentario ha alcanzado un importante nivel de consolidación en la Argentina”, destacó Vaca Narvaja.
Luego, afirmó: “Por su función esencial, la provisión de alimentos con estándares de inocuidad y calidad tiene una relevancia central, la experiencia al momento nos muestra la importancia de la cooperación y de un comercio agrícola internacional que esté basado en reglas, y que permanezca estable, predecible, sin políticas agrícolas distorsivas y proteccionistas para garantizar que los alimentos puedan trasladarse y llegar a dónde se necesitan. El día de ayer, en ocasión de la ceremonia de apertura, nuestro Presidente, Alberto Fernández resaltaba en su intervención “que debemos realizar nuestros mayores esfuerzos para lograr un comercio más abierto, justo y equilibrado que nos acerque más a un mundo en que nadie quede atrás, desde una perspectiva ganar-ganar”.
Finalmente, concluyó: “La Argentina se ha consolidado como uno de los principales países productores y exportadores de alimentos, capaz de incrementar su producción de forma sustentable y competitiva. La gran complementariedad de nuestras economías nos permite proyectar un desarrollo compartido muy beneficioso para ambos países”.
Una de las ferias comerciales más importantes del mundo
La CIIE 2021, se desarrolla en los 360.000 metros cuadrados del Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones Shanghái, participan virtual y presencialmente, cerca de 3.000 empresas de 127 países y regiones.
A su vez, en esta edición de la CIIE, están presentes más de 30 empresas argentinas de diversos sectores, tanto de forma virtual como presencial, ya sea en el stand institucional de la Argentina o en el del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, entre los que se destacan la biotecnología, la vitivinicultura, los productos de la pesca, las frutas cítricas, agricultura, productos orgánicos, entre otros. Asimismo, en el stand argentino se realizará, entre muchas actividades, la “Argentina Malbec Night”.
La CIIE es organizada por el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) y brinda la posibilidad de llegar al mercado chino de más de 1,3 mil millones de consumidores. En los próximos 5 años, se espera que este segmento importe productos y servicios por más de 10 billones de dólares.