El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmó que está en marcha el proceso de compra de trenes a China. El funcionario también apuesta a que la Argentina vuelva a tener una industria ferroviaria fuerte.
En una entrevista a Ámbito, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, se manifestó sobre una posible compra de trenes a China: “El presidente Alberto Fernández firmó un memorándum de entendimiento en diciembre del año pasado para avanzar en ese sentido. Se están siguiendo los pasos necesarios para confirmar el financiamiento y seguir avanzando con los contratos comerciales. En este caso estamos apuntando a 60 duplas para trenes de cercanía y 200 coches eléctricos para el Roca, el Sarmiento y el Mitre. Tenemos apuntados además compra de rieles y maquinaria.
Además, explicó que su financiamiento se trataría de un crédito de país-país que contaría con cuatro años de gracia y después nueve años de plazo para pagar con una tasa muy baja. Es una propuesta muy positiva para Argentina. “Nuestro sistema ferroviario es muy chico en función del potencial que tiene. Pero cuesta mucho hacerlo crecer si no tenemos el material rodante necesario y los repuestos que hacen falta para poner a circular muchos trenes que están fuera de servicio”, agregó.
Por otro lado, con respecto a la posibilidad de fortalecer a la industria nacional remarcó: “Ni bien asumí firmé un convenio con la cámara de industriales ferroviarios, en donde determinamos que lo primero que íbamos a hacer es intervenir los coches de doble piso que hoy estamos haciendo el prototipo en Tandanor. Desde ya que es una industria muy golpeada. Somos optimistas en que Argentina vuelva a tener una industria ferroviaria fuerte. Estamos convencidos de que la articulación entre el privado y el Estado es necesario para poder potenciar la industria y que es posible fabricar trenes en Argentina”.