El 26 de octubre se inauguró formalmente el Centro de Investigación y Práctica de Tango en el Conservatorio Central de Música de Beijing. Se trata del primer centro de altos estudios de tango creado por una institución académica de China. Participaron en el evento, el Embajador de la Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, y el Embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli (en línea).
La inauguración tuvo lugar mediante el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte del Embajador, Vaca Narvaja, y el Rector del Conservatorio Central, Profesor Yu Feng. Participaron del acto en forma virtual desde la Argentina, además del Embajador Zou, la Presidenta de la Fundación Piazzolla, Laura Escalada (viuda del compositor) y autoridades de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), institución que contribuirá en las tareas formativas del Centro mediante convenio de cooperación firmado en 2019 con el Conservatorio Central.
Vaca Narvaja felicitó al Rector del Conservatorio Central por el establecimiento del Centro, señalando que se trataba de un acontecimiento histórico para las relaciones culturales de ambos países. Además, destacó que en 2022, cuando se cumplan cincuenta años de relaciones diplomáticas entre la Argentina y China, este Centro ocupará un lugar protagónico en la agenda cultural de la celebración.
Por su parte, el Rector Yu Feng, remarcó que el Conservatorio Central estableció el primer Centro de Investigación y Práctica de Tango de China gracias al apoyo de la Universidad Nacional de las Artes de la Argentina, con la misión de liderar el conocimiento y el desarrollo de este género musical en China a través de innovaciones, intercambios e integración académica.
Christina Vásquez, Decana del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, también felicitó al Conservatorio Central y resaltó que el Tango, uno de los símbolos de la cultura argentina, tenga el honor de despertar el interés de muchos jóvenes músicos chinos.
La ceremonia de apertura del Centro fue precedida por un concierto en el que alumnos y docentes del Conservatorio Central ejecutaron canciones tradicionales chinas (Agua que fluye y Nubes de colores persiguiendo la luna) y tangos de Astor Piazzolla (Otoño porteño; Escualo), como homenaje por el centenario del nacimiento del compositor que se festeja este año. El Conservatorio Central, creado en 1949, es la más prestigiosa institución de formación musical de China y cuenta con más de 1500 estudiantes de grado y más de 600 estudiantes de postgrado en su campus de Beijing. Asimismo, tiene un alto reconocimiento internacional, por lo que ha celebrado acuerdos de intercambio académico y artístico con las principales instituciones de formación musical del mundo.