Durante la jornada, se presentaron casos de éxito de empresas nacionales que mantienen negocios en el gigante asiático, y se abordaron las oportunidades para el sector innovador de biotecnología y de Tecnologías de la Información y la Comunicación. El China Day es un evento de la Cámara Argentino Chino y tuvo su edición federal en la provincia de Santa Fe. En esta oportunidad, se organizó junto a la Bolsa de Comercio de Rosario, con el apoyo de la Provincia de Santa Fe, Cofco Argentina y la Asociación Civil para la Cooperación Argentino-China.
El inicio de la jornada estuvo encabezado por el presidente de la institución, Daniel Nasini, quien manifestó: “Son diversas las razones que hacen de la República Popular China un actor clave para la economía global, y especialmente para Argentina. En los últimos años, China se ha convertido en el mayor importador agrícola del mundo”, expresó el presidente.
“El conjunto de las exportaciones argentinas a China (principalmente poroto de soja y carne congelada) acumulan ingresos por más de 3.800 millones de dólares para los primeros 7 meses del año, lo que consolida a esa nación como el segundo socio comercial de Argentina, después de Brasil”, continuó el titular de la BCR.
En relación al comercio bilateral entre ambos países, Nasini subrayó que “una economía de mercado tan demandante como la China requiere un esfuerzo de nuestra parte para incrementar las exportaciones de productos y servicios nacionales. Esto permitirá compensar el actual déficit de la Balanza Comercial argentina con ese país y establecer una relación sostenible”. En otro orden, el anfitrión de la jornada señaló las oportunidades para potenciar la vinculación comercial con el Gigante Asiático y destacó el apoyo del gobierno de la República Popular China al reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
En sus palabras de apertura, Sergio Spadone, presidente de la Cámara Argentina China, enfatizó la fuerte complementariedad existente entre Argentina y China que pueden generar nuevas oportunidades para el país: “Hay que comenzar a mirar a China como si fuese un vecino. No solo por su tamaño y el enorme mercado que representa, tenemos que ver qué podemos ofrecerle a ese mercado”, señaló.
Fuente: BCR