El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron que a partir del próximo lunes se liberarán las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China. La medida se realizó luego de una reunión con los integrantes de la Mesa de Enlace.
“Respecto de la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes. Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar”, aseguró Domínguez al salir de la reunión que mantuvo junto a otros funcionarios de gobierno con los presidentes de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace.
Del encuentro con los ruralista también participaron los gobernadores Axel Kicillof; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gustavo Bordet, de Santa Fe; Omar Perotti, de Entre Ríos; Gerardo Zamorade Santiago del Estero y Eduardo “Wado” de Pedro. Por parte de las entidades, estuvieron el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de Coninagro, Elbio Laucirica.
El ganado destinado a este tipo de exportación son las vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consume en el mercado local. Algo solicitado desde el inicio de las restricciones por parte de las entidades al Gobierno Nacional. Este tipo de embarques de carne argentina que conforman las categorias (E y D) se encontraban restringidos hasta el 50% de lo que se había exportado durante el año pasado.