De los diez países que exportan vinos a China, Argentina ocupa el sexto lugar. En el 2020, las exportaciones de estos productos alcanzaron los 20 millones de euros, un 2% más que en 2019. ¿Qué estrategias implementará el sector para seguir creciendo en ese mercado?
En ese contexto, el presidente de Wines of Argentina (WofA), Maximiliano Hernández Toso, destacó la apertura comercial que continúa practicando China y que se manifiesta en la continuidad de eventos como la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), pues representa una oportunidad para elevar las exportaciones argentinas de vinos.
“Nuestra mirada está puesta en China, que constituye uno de nuestros principales objetivos. Un mercado que en 2018 alcanzó un pico de importaciones y que hoy se está recuperando”, expresó Hernández Toso en entrevista con Xinhua.
Según el presidente de la entidad encargada de promocionar a nivel global la marca “Vino Argentino”, hoy “Argentina exporta al mercado chino alrededor de 25 millones de dólares” en vinos, y este año persiguen alcanzar ventas al exterior por 40 millones de dólares.
Para cumplir este propósito, desde WofA se desarrolla una estrategia que combina la presencialidad con la continuidad de las acciones en el ámbito digital iniciadas a raíz de la pandemia, dentro de las que destacan el fortalecimiento de sus canales de comercio electrónico en China y la presencia en redes sociales como WeChat y Weibo.
“Para este segundo semestre desde Wines of Argentina hemos planificado una estrategia que combina un fuerte componente presencial, más ahora que se empieza a reactivar la posibilidad de viajar, y un impulso a las acciones online, en línea con la transformación digital de Wines of Argentina”, dijo Hernández.
“Vamos a seguir profundizando las relaciones comerciales a través de nuestra presencia en la CIIE (programada para noviembre) y las ferias especializadas más importantes del sector como Vinexpo Shanghai que tendrá su tercera edición en octubre y, seguidamente, en ProWine China, con casi 20 bodegas participando en el pabellón argentino”, detalló. En octubre próximo, la institución prevé también realizar su tradicional “Roadshow”, exposiciones de vinos que se llevarán a cabo en distintas ciudades de China como Chengdu, Shenzhen y Hangzhou.
“Todas estas instancias se orientan a incrementar la distribución y ventas de Vino Argentino en China, que hoy se ubica como sexto destino de nuestras exportaciones”, añadió el representante de WofA. En el ámbito digital, Wines of Argentina se plantea afianzar el posicionamiento de los vinos a través de los canales de comercio electrónico de uso masivo en China, apuntando a eventos clave como el “Día de los Solteros” celebrado tradicionalmente el 11 de noviembre.
“Seguiremos activando el canal de comercio electrónico, con promociones especiales en fechas como el 11/11 en las tiendas oficiales de Vino Argentino en T-mall y en JD.com, que actualmente cuentan con 120 etiquetas argentinas de casi 30 bodegas”, sostuvo Hernández.
Wines of Argentina lidera, además, una campaña de comunicación denominada “Spice Up Your Moments”, orientada especialmente al mercado de China, según especificó el entrevistado.
Una reunión con el presidente
El presidente Alberto Fernández recibió la semana pasada en la Casa Rosada al titular de la Cámara Argentino-China, Sergio Spadone, y a José Alberto Zuccardi, ejecutivo de la bodega familiar que lleva su apellido y presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). El objetivo del encuentro fue analizar las potencialidades y la competitividad del mercado para expandir las exportaciones de vino Malbec a China.
Acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el mandatario evaluó junto a los empresarios la propuesta de negociar con China la implementación de un arancel cero para el vino Malbec (de cualquier origen), que ofrecería un potencial muy importante para la industria vitivinícola.