El Embajador de Argentina en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, fue invitado a disertar en la apertura de la International Investment and Trade Fair (CIFIT), la feria de inversiones más grande de toda China. En su intervención, el embajador, repasó las oportunidades que genera el comercio electrónico para la inserción de las empresas argentinas en el mercado chino. Como así también, las posibilidades de inversión que generaría el ingreso de Argentina a la iniciativa de integración que propone China de La Franja y La Ruta.
La 21° China International Investment and Trade Fair (CIFIT) se desarrolla del 7 al 11 de septiembre en la ciudad Xiamen, provincia de Fujian. En el evento, participan más de 1000 empresas, 200 de ellas extranjeras, y Argentina está presente con un rol destacado. La exposición es organizada por el MOFCOM (Ministerio de Comercio de la República Popular China) y en la edición de 2020, se anunciaron en inversiones por más de 100 mil millones de USD.
En su discurso, Vaca Narvaja, reflexionó: “Creo que la erradicación de la pobreza estructural en la Nueva China está fuertemente ligada a que el comercio electrónico estuvo al servicio del desarrollo, reduciendo asimetrías e igualando oportunidades de acceso a mercados. China ha logrado lo que ningún otro país ha podido hacer: reducir la pobreza estructural diez años antes de la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.
Luego, afirmó: “Queremos colaborar con China para que nuestros emprendedores del mundo de los servicios puedan ofrecerlos a clientes individuales aquí. Nuestra participación en la feria CIFTIS en Beijing contó con empresas de software que han ofrecido servicios de consultoría y desarrollo, un gran ejemplo del potencial que nuestra relación en el marco de la Franja y la Ruta puede alcanzar”.

Finalmente, destacó: “Durante la pandemia, el comercio entre los países que participan de la Franja y la Ruta creció, en contraste con las tendencias verificadas a nivel mundial. Sin duda el comercio electrónico y la integración trasfronteriza detrás de ello, explica gran parte de este fenómeno. En los primeros tres meses de 2021, el comercio entre China y los 63 países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta alcanzó los 400 mil millones de dólares, un aumento del 30% por ciento interanual, creando un nuevo récord comercial histórico entre China y los países miembros. Esto nos muestra que China y la Argentina debemos seguir cooperando activamente en este rubro”.
Una de las ciudades más importantes de China
Xiamen tiene un PBI de 92 mil millones de dólares y una población de 5 millones de personas, posee un cuarto del PBI de Argentina con 1/8 de la población. En 1980 se estableció allí una Zona Especial Económica que marcó el crecimiento de la ciudad, centrado en el desarrollo de cinco industrias principales: información electrónica, fabricación de equipos, turismo y cultura, logística moderna y servicios financieros. Eso ha sido apalancado por el desarrollo de la logística y conectividad de la ciudad, lo cual potenció a su vez la industria de la aviación y el turismo. Además, cuenta con una Universidad, que se encuentra en el top 20 dentro de las universidades de China, con seis divisiones académicas, que constan de 29 escuelas y colegios y 15 institutos de investigación.

En 2007 fue sede de la Cumbre Nacional de los BRICS y en 2018 fue clasificada como el 8° lugar a nivel nacional en términos de capital intelectual e innovación por la Fundación de Investigación para el Desarrollo de China. Cabe destacar que, en 2019, la provincia de Fujian erradicó la pobreza.
La participación de Argentina en la exhibición de BRICS-LATAM
En el marco de esta Feria, la Argentina fue especialmente invitada a participar en la apertura del Foro “BRICS Partnership for the New Industrial Revolution”, que se realizó el día 7 de septiembre.
El objetivo del evento es la de construir una plataforma de servicios económicos y comerciales de alta gama para los países que componen el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a partir del intercambio de oportunidades de inversión, intercambio técnico, cooperación industrial e intercambio de logros.
Argentina tuvo un rol destacado en la exposición internacional, con un stand propio, del cual participó el Gobierno de Santa Cruz, quien posee un hermanamiento entre Rio Gallegos y la ciudad china de Fuzhou. Del mismo modo, también participaron siete empresas nacionales de tecnología de punta: INVAP, IMPSA, Fan I0t, Innova Space, Kalpa Group, Agrotoken y Bithan. Estas firmas nacionales, contaron con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y la Embajada de Argentina en China para cumplir con la logística necesaria para la presentación en un evento de esta envergadura.
Estas compañías, promocionaron sus productos y servicios entre los asistentes a la Feria. Quienes se acercaron al stand argentino, pudieron observar la variedad de oferta tecnológica nacional que va, desde satélites de bajo costo, hasta sistemas de construcción inteligente, pasando por soluciones digitales para la energía, la medicina y la agricultura.