Nucleoeléctrica Argentina S. A. (NASA) analiza oportunidades para proveer servicios en el exterior y particularmente en China. De esta forma, podría capitalizar y potenciar la experiencia de la Gerencia de Servicios para Centrales Nucleares (GSPC) adquirida a partir del mantenimiento de las centrales nucleares argentinas así como también durante la ejecución del Proyecto de Extensión de Vida de Embalse.
Actualmente, la compañía tiene un acuerdo firmado con la empresa FRAMATOME para ofrecer servicios de ensayos e inspecciones en forma conjunta a nivel internacional y especialmente para el desarrollo de estas actividades en las centrales nucleares Angra I y Angra II ubicadas en la República Federativa del Brasil.
En este sentido, y puntualmente considerando la experiencia adquirida durante el Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba, cabe destacar que existen auspiciosas posibilidades para ofrecer servicios de consultoría en proyectos similares tanto en Canadá, Rumania como en la República Popular China.

Concretamente, en el caso de las dos centrales nucleares tipo CANDU ubicadas en China, Qinshan 3.1 y 3.2, cabe considerar que son operadas por la filial de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) con quien NASA se encuentra negociando la construcción de una cuarta central nuclear tipo HPR-1000 o “Hualong” en territorio argentino. Concretamente, ya se han suscripto acuerdos marco entre NASA y Third Qinshan Nuclear Power Company (TQNPC) y la compañía estatal argentina ya ha sido calificada como empresa proveedora.
Este es un paso más en el posicionamiento de la empresa en el mercado mundial de inspecciones de centrales nucleares. (Foto NASA)
Cabe aclarar adicionalmente que debido a los requerimientos internos, Nucleoeléctrica priorizará el mantenimiento de las centrales nucleares argentinas así como también el cumplimiento de los compromisos asumidos con Brasil a donde recientemente envió un equipo de 19 profesionales a intervenir en la parada programada de mantenimiento de la central nuclear Angra II.
No obstante, la posible provisión de servicios de consultoría a las centrales nucleares tipo CANDU operadas por el país asiático destacan como una de las oportunidades más estratégicas y relevantes, visto y considerando los proyectos bilaterales en negociación entre Argentina y China en el marco de la Asociación Estratégica Integral sellada en 2014 y la importancia que en dicho marco adquiere la colaboración en materia nuclear en general y el proyecto Atucha III en particular.