En base al hermanamiento que existe entre las provincias de Yunnan y Misiones, se invita a las empresas misioneras a participar, de manera gratuita, a una Feria Comercial Virtual que se realizará en la mencionada provincia de China. La iniciativa, forma parte de un trabajo articulado que viene desarrollando el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones con el Consejo Federal de Inversiones.
Dicho evento, se desarrollará del 25 al 29 de Agosto y la convocatoria está destinada especialmente a las empresas de los sectores tealeros, yerbateros y madereros, pero también puede participar cualquier empresa misionera con perfil exportador. La inscripción está abierta hasta el 7 de agosto y el cupo es de entre 15 y 20 empresas.

Al respecto, el subsecretario de Planificación y Financiamiento del Ministerio del Agro, Martín Ibarguren, indicó en un medio local que el objetivo es generar una misión comercial de empresas misioneras, sobre todo en lo que respecta a exportación de materia prima.
Asimismo, aclaró que la convocatoria está abierta a todas las empresas que tengan perfil exportador: empresas tabacaleras, cooperativas, sector citrícola, entre otros.
La metodología de la reunión consiste en la exposición de productos a través de una plataforma virtual; cada empresa misionera realizará la exposición de las características del producto ofrecido para abrir posteriormente las negociaciones con las empresas del sudeste asiático.
En este sentido, Ibarguren especificó que desde el CFI y el Agro se brinda la posibilidad de realizar las traducciones y generar los espacios de intercambio con otros empresarios de manera virtual.
En cuanto a la misión comercial, detalló que se trata de un trabajo de articulación en el que se vinculan programas provinciales y nacionales mediante un Plan de Mejora Competitiva, cuyo objetivo es la mejora de la oferta en términos competitivos a través de créditos y financiamientos para las empresas. Dicho plan se lleva adelante hace aproximadamente un año y cuenta con un fondeo de 1000 millones de pesos.

“Cuando fortalecemos la oferta y la competitividad, lo que necesitamos es cerrar el circuito llegando a mercados internacionales”, expresó el subsecretario de Planificación y Financiamiento del Agro.
En este contexto, dijo que “esto es un proceso de hermanamiento que se genera a través del CFI entre Yunnan y Misiones”, aclarando que no es el único proyecto en marcha, sino que también se busca participar de misiones comerciales en Europa y en el mercado americano.
Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción al correo electrónico: subsecretaria.planificacion@agro.gob.ar o al teléfono 0376 4447158