El embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, visitó la ciudad Yulin, en la provincia de Shaanxi, con el objetivo de construir virtuosos lazos de cooperación, a través de la educación y el deporte. En ese marco, se firmó un acuerdo para la creación de una Academia internacional de Futbol Argentino China, que se construirá en una zona de alta tecnología, que ya posee cuarenta nuevas escuelas. También, se analizó un plan de cooperación en materia agropecuaria y minería.
La Academia tendrá un área superior a los 13.400 m² y contará con campos de fútbol internacional, edificios para el cuerpo docente y alojamientos para profesores y estudiantes. El gobierno de Yulin se encargará de financiar la construcción, la operación y el desarrollo de la institución, que se construirá en una zona de alta tecnología, que ya posee 40 nuevas escuelas.
En tanto, Argentina gestionará la participación en la Academia de recursos futbolísticos, tanto profesores como entrenadores, que cuenten con experiencia probada, logros deportivos y experiencia en formación y competiciones.
Yulin, es una de las sedes nacionales del deporte chino, ya cuenta con un nuevo campus olímpico, con estadio de futbol y campus de entrenamiento. Esta iniciativa, se enmarca dentro del Plan de China de Desarrollo del Futbol, que tiene como objetivo ganar la copa del mundo en el año 2050.
Acuerdos de Cooperación en materia de agricultura y minería
La ciudad de Yulin, está situada en el extremo norte de la provincia de Shaanxi. Tiene en total de 42.920 km²y una población de más de 3,8 millones de habitantes.
En esta región, existen cuantiosas reservas de carbón, gas y otros minerales. La industria química y la generación de energía son las principales actividades económicas de la ciudad. A su vez, se destaca por el turismo cultural, porque allí se produce el nacimiento de la Gran Muralla.
Sin embargo, uno de los puntos más sobresalientes de este municipio es el desarrollo del mayor Plan de Forestación de la humanidad. Gracias a ello, convirtieron el desierto en un bosque y obtuvieron un clima puro todo el año. Por esta causa, está considerada como la “Ciudad más feliz de China”.
Además, el desarrollo de tecnología aplicada al mejoramiento de los suelos, les permitió convertirse en una importante ciudad agrícola y con una importante base ganadera, siendo la primera ciudad de cría de ovejas en áreas no pastorales en la provincia de Shaanxi.
Por estos motivos, se analizaron diversos acuerdos de cooperación que pueden ser de suma importancia para las provincias de Argentina que cuentan con un alto grado de desarrollo dentro de estos sectores productivos.