Ante unas 70 mil personas, el presidente de China, Xi Jinping, realizó un discurso histórico en conmemoración del 100° Aniversario del Partido Comunista Chino, donde repasó distintos aspectos relevantes de la historia, la economía y la cultura de su país. El Embajador de Argentina en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, asistió a los festejos realizados en la plaza de Tiananmen, junto a otros embajadores latinoamericanos.
Ante una plaza colmada de gente, Xi Jinping, habló desde el balcón de la Puerta de Tiananmen y enfatizó el papel del partido a la hora de llevar a China a la relevancia internacional, añadiendo que nunca se alejará del pueblo.
“Para materializar la gran revitalización de la nación china, el PCCh unió y condujo al pueblo chino en el apoyo en sus propios esfuerzos y la lucha esforzada por la prosperidad de la patria, conquistando grandiosos éxitos en la revolución y la construcción socialistas. Emprendimos la revolución socialista, eliminamos el sistema de explotación y opresión feudal, que había perdurado milenios en China”, remarcó
En su mensaje, afirmó: “El pueblo es el creador de la historia, el verdadero héroe”. “Con la historia como espejo, uno puede conocer las causas del fortalecimiento y decadencia histórico. Hemos de recurrir a ella para reflejar la realidad y mirar de lejos al futuro”, sostuvo.
“Ahora estamos avanzando con pasos seguros hacia el objetivo del segundo centenario de convertir a China en un gran país socialista moderno en todos los aspectos”, destacó.
Con respecto a la juventud, el mandatario expresó: “El futuro pertenece a los jóvenes, en ellos está depositada la esperanza. Hace cien años, en la tenebrosa China estremecida por la tempestad, una tanda de jóvenes nuevos se vieron penosamente envueltos en la búsqueda de un porvenir revitalizador de la nación sosteniendo la antorcha ideológica del marxismo; a lo largo de esta centuria, integrando su juventud y lucha en la causa del Partido y del pueblo bajo la bandera del PCCh”.
El líder chino, también desarrolló un nuevo tipo de relaciones internacionales: “En la nueva expedición, debemos enarbolar la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y la ganancia compartida, aplicar la política exterior independiente y de paz, seguir con perseverancia el camino del desarrollo pacífico e impulsar la articulación del nuevo tipo de relaciones internacionales, la estructuración de una comunidad de destino de la humanidad y el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, ofreciendo nuevas oportunidades al mundo con el nuevo desarrollo de China. Junto con los demás países y pueblos amantes de la paz”.
Al finalizar, destacó: “Nunca hemos intimidado, oprimido o esclavizado a la gente de otra nación, ni en el pasado, ni durante el presente, ni en el futuro”.