Desde el año 2017, la empresa Garruchos Agropecuaria, especializada en genética bovina, exporta semen de la raza Angus desde la Argentina para la reproducción de animales en la provincia china de Ningxia. Actualmente, se proyecta con renovadas posibilidades de crecimiento apostando a la innovación y el desarrollo de negocios sostenibles.
El gobierno de China trabaja ya desde hace años en buscar altos niveles de autosuficiencia en la cadena de suministro de alimentos. Con ese objetivo, se está invirtiendo y desarrollando la industria productora de carne en distintos sectores del país, con expectativas de crecimiento exponenciales a futuro.
En el caso de Ningxia, es uno de los lugares elegidos como proyecto piloto por parte de las autoridades del gigante asiático y una de las zonas con menores niveles de ingresos del país. Como primera fase, se importaron 20.000 vacas Angus en pie desde Australia. Para asegurar su reproducción con la mejor genética de esa raza en la producción de carne, se incorporó al proyecto Garruchos.
Las vacas Angus se fueron reproduciendo mediante inseminación artificial con las dosis de semen de la misma raza exportados por Garruchos desde Argentina. Así, la compañía apunta a ser un jugador líder en el desarrollo de la genética de bovinos para carne en China y es una de las pocas empresas extranjeras involucradas en esta industria y la única en Latinoamérica especializada en genética bovina con presencia en China.
Weiyin YANG, Director de Proyectos de Garruchos en China, explica desde allí que además de la importación de genética, la operación de la compañía incluye el trabajo comercial con servicio de asesoramiento previo y posterior a la venta. “Trabajamos en el seguimiento del uso del semen de Angus para la inseminación de las vacas y se está en constante diálogo con los gobiernos locales para aportar en sus programas de desarrollo”, comenta.
Y agrega que, más allá del trabajo operativo, tienen una constante interacción con empresas de la industria ganadera: “Coordinamos visitas a los campos, hacemos inteligencia de mercado y estamos continuamente trabajando en nuevos proyectos”.
La empresa
Garruchos Agropecuaria es una compañía argentina que lleva a cabo actividades agrícolas y ganaderas, con proyectos de largo plazo comprometidos con la sustentabilidad de los sistemas de producción, la cooperación y las buenas condiciones de trabajo para todos los integrantes de sus equipos.
Buscan contribuir a la sanidad animal y mejora de los cultivos a través de la innovación, la inversión constante y el uso de tecnología para mejorar la productividad.
A su vez, forman parte de Grupo Insud, un conjunto empresario de capitales argentinos altamente diversificado y con presencia en más de 40 países. También trabajan en forma sinérgica con la Cabaña Los Murmullos, así como con Pomera Maderas y Puerto Valle – Hotel de Esteros.