La empresa de litio, Ganfeng Lithium, invertirá más de u$s580 millones en un proyecto de extracción en la provincia de Salta que será abastecido con energía solar, anunciaron este jueves sus directivos tras firmar el acuerdo con el gobernador Gustavo Sáenz. Esta compañía es la más importante el mundo en su rubro.
La firma Litio Minera Argentina SA, subsidiara de Ganfeng Lithium, generará con el plan más de cuatro mil puestos laborales, 1.300 puestos manera directa y tres mil de manera indirecta, precisó el mandatario que encabezó el encuentro.
El proyecto tendrá dos novedades: el suministro para el funcionamiento pleno de todas la maquinarias requeridas en el proceso será por medio de la energía solar y para lo cual se construirá un parque contiguo con capacidad de 130 MW aproximadamente.
En tanto que la logística se realizará por medio del ramal C14 del ferrocarril, por lo que rehabilitarán esa línea que recorre toda la Puna salteña hasta a Chile, mediante el paso internacional de Socompa.
La empresa confirmó que la inversión comprende tanto a la planta del salar como a la de carbonato de litio, ubicada en el Parque Industrial de la localidad salteña de General Güemes, con una producción estimada de 20 mil toneladas destinada a la exportación.