El Gobierno nacional volvió a bautizar como “Presidente Dr. Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” a las represas que se construyen sobre el río Santa Cruz, anteriormente denominadas por Mauricio Macri Cóndor Cliff y Barrancosa, respectivamente. La obra está a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las empresas nacionales Electroingeniería e Hidrocuyo y la china Gezhouba .
Actualmente en las dos represas trabajan 2.600 personas de forma directa, bajo estrictos protocolos contra el Covid-19. En Iecsa y el Ejecutivo se entusiasman con el avance: la represa Néstor Kirchner está cercana a un 20% y la gobernador Jorge Cepernic en 25%. Estiman tener la primera turbina en funcionamiento en el 2023.
La represa Dr. Presidente Néstor Kirchner se encuentra ubicada a 130 kilómetros de la localidad de El Calafate. Tendrá una potencia de 950 mW y una altura de 73 metros. Está compuesta por 5 turbinas Francis con una generación anual de 3380 Gw/h. La longitud del muro será de 2000 metros y la superficie del embalse tendrá 250 kilómetros cuadrados.
La represa Gobernador Jorge Cepernic (antes La Barrancosa) está localizada a 170 kilómetros de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena. Cuenta con una capacidad instalada de 360 mw y 41 metros de altura. La extensión del muro es de 2445 metros. La casa de máquinas está compuesta por 3 turbinas Kaplan y producirá 1903 Gw/h al año. La superficie del embalse será de 200 kilómetros cuadrados.
El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico fue presentado internacionalmente en 2012, y un año más tarde adjudicado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Electroingeniería, Gezhouba e Hidrocuyo. En 2014, el Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner aprobó el modelo de contrato con China para que este país financie parte de la obra, y en febrero de 2015 se ordenó su inicio. Los trabajos comenzaron en 2015, pero con la llegada de Cambiemos su continuidad quedó en duda.
En 2017 Mauricio Macri las volvió a renombrar Cóndor Cliff y La Barrancosa y frenó los trabajos: miles de trabajadores se quedaron sin empleo.
A fines de 2018, el presidente chino Xi Jinping llegó a la Argentina con motivo del G20 de Buenos Aires y fue recibido en Olivos por Macri. Allí, le prometieron al mandatario oriental definiciones sobre las represas y el reacomodo de las empresas participantes de las obras en la UTE. En enero de 2019 Macri aprovechó una visita por Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut para visitar el obrador de las represas, donde unas 1.100 personas ahora sí estaban trabajando.
Con la llegada al gobierno de Alberto Fernández, la Secretaría de Energía dio otro impulso a la iniciativa a cargo de la UTE Represas Patagonia, conformada por la china Gezhouba y las nacionales Electroingeniería e Hidrocuyo. Primero hubo encuentros con los empresarios chinos a cargo del proyecto y luego se avanzó fuertemente con la construcción.
“La obra está alcanzando un nivel y ritmo óptimo en la represa Jorge Cépernic y estamos próximos a firmar los documentos para el relanzamiento formal de la represa Néstor Kirchner”, explicó el presidente de la empresa estatal Integración Energética Argentina, Agustín Gerez.
.