La Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE) organizó un encuentro virtual para presentar las características del Plan de Promoción de Exportaciones 2021 al Asia. El mismo, se diseñó en conjunto con los sectores productivos, a través del Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones. En el encuentro, disertaron: Pablo Sivori (subsecretario de promoción del comercio y las inversiones de Cancillería), Alejandra Conconi (directora de la Cámara Argentino China) y Leandro Compagnucci (jefe de gabinete de la embajada de Argentina en China).
El evento comenzó con las palabras de bienvenida de Bianca Concatti, quien es miembro de la comisión de China y asuntos de China de Redappe.

Luego, Pablo Sivori analizó: “En los últimos años hubo una merma en las pymes que exportaban su producción, ya que Argentina pasó de 14 mil pymes exportadoras a las 9 mil actuales”. Además, destacó: “A partir de los estudios que hizo Cancillería, en los próximos diez años el mundo iba a crecer un 3%, pero encontramos que Asia iba a ser el gran motor de ese crecimiento. Esto se basa en la prosperidad y en el mayor número de personas que ingresarían a la clase media”. En ese sentido, afirmó que el “Plan de exportaciones Argentina-Asia 2021, es el punto de partida, para llevar a Argentina a ese mundo”.
El Plan, contempla 657 acciones de promoción comercial, se destacan 140 ferias, 295 misiones comerciales, 93 acciones de posicionamiento, 40 rondas de negocios y 89 talleres de oferta tecnológica. Del mismo modo, cuenta con la participación de 240 Cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior, y que aglutinan a 18300 empresas pertenecientes a 68 complejos exportadores argentinos.
Por su parte, Alejandra Conconi, presentó los puntos más relevantes de un informe que elaboró la Cámara Argentino China sobre las posibilidades de exportación al mercado asiático. Allí, remarcó las capacidades de la marca país de Argentina. Por ejemplo, en la exportación de deportes como el fútbol y el polo, pero también el tango, como un producto cultural típico de nuestro país. “Es importante entender cómo adaptamos y adecuamos productos y servicios a estos segmentos de públicos particulares, como adecuamos la marca, el packaging y los productos”, resaltó.
Finalmente, Leandro Compagnucci, explicó las agendas estratégicas de la República Popular China, como la iniciativa de la franja y la ruta, las crecientes tensiones de china con Australia, la política de seguridad alimentaria china y la internacionalización del renminbi. “Todas ellas abren mayores oportunidades para las exportaciones argentinas”, concluyó.