Como parte del Programa Subnacional desarrollado por la Embajada de Argentina en China e invitado por la Cancillería de ese país, el Jefe de Gabinete de la Embajada, Leandro Compagnucci, visitó la ciudad de Wuhan, capital de la Provincia de Hubei. Allí, recorrió el hospital Tongji, emblema de las políticas públicas desarrolladas para contener el avance del coronavirus. Del mismo modo, se interiorizó de las tareas que realizaron los grupos de voluntarios para prevenir el contagio en las comunidades de población mayor. También, visitó la ciudad de Yichang, donde se ubica la Presa Tres Gargantas, una planta hidroeléctrica emplazada sobre el río Yangtsé y considerada como la más grande del mundo.
La provincia de Hubei, tiene 62 millones de habitantes y su PBI equivale a 1,3 veces al PBI de toda la Argentina. Su Capital, Wuhan, tiene 11 millones de habitantes y adquirió conocimiento mundial por ser la localidad donde se originó el COVID-19. Sin embargo, producto de las políticas sanitarias implementadas por las autoridades del gobierno chino, la región experimentó una rápida recuperación económica y, actualmente, sus habitantes desarrollan sus vidas con normalidad. Según medios especializados, esta ciudad, estableció como objetivo para 2021, que su PBI creciera un 10 y la tasa de desempleo encuestada se mantenga alrededor del 6%.
.
Lucha contra el COVID-19
Dentro de las medidas implementadas para luchar contra el avance del coronavirus durante 2020, se destacó la reconstrucción en tiempo récord del hospital Tongji, que posee un área de 77 mil m2 para tratamiento médico, un equipo de 4700 médicos y 2000 camas de terapia intensiva.
Del mismo modo, se encuentra en curso la construcción de un centro médico nacional para incidentes importantes de salud pública, como parte del mencionado centro sanitario. El mismo, tendrá un área de 105.000 metros cuadrados y se espera que el centro esté terminado en junio de 2022, cuando se convertirá en el sexto centro médico nacional del país y el primero fuera de Beijing o Shanghai.
A su vez, luego del brote de COVID-19 de principios de 2020, la ciudad permaneció cerrada durante 76 días. Las estaciones de tren y los aeropuertos cerraron, al igual que los comercios, las carreteras fueron bloqueadas y el transporte paralizado. Las pocas personas que se aventuraron al exterior tuvieron que pasar controles sanitarios y someterse a un control de temperatura para regresar a sus hogares. En ese contexto, los voluntarios de los comités de barrio fueron claves para garantizar el estricto cumplimiento de las medidas de confinamiento y el abastecimiento a la población de las comunidades de adultos mayores.
Visita a la Presa Tres Gargantas
Luego, el Jefe de Gabinete de la Embajada Argentina, se dirigió a la Presa Tres Gargantas, ubicada en la ciudad de Yichang y considerada la más grande del mundo. En 2020, la generación de energía alcanzó la marca de 103.100 millones de kilovatios-hora, superando el récord de 103.098 millones de kWh establecido por la represa de Itaipú en América del Sur en 2016, según informó la China Three Gorges Corporation.
La electricidad limpia, que de otro modo se generaría quemando 31,71 millones de toneladas de carbón estándar, ha ayudado a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 86,71 millones de toneladas, de dióxido de azufre en 20.600 toneladas y de óxido de nitrógeno en 19.600 toneladas.
Estudiar este tipo de proyectos se enmarca dentro del objetivo del presidente argentino, Alberto Fernández, quien en declaraciones recientes afirmó: “Generar energía limpia es una demanda del mundo post pandemia”. Además, el presidente, expresó: “Tenemos que ser capaces de darle a la Argentina la energía que necesita cada vez con más bajos niveles de contaminación”.
El proyecto Tres Gargantas entró en funcionamiento en 2003 y consta de una presa de 2.309 metros de largo y 185 metros de alto, esclusas de cinco niveles en los lados norte y sur y 34 turbogeneradores con una capacidad de generación combinada de 22,5 millones de kilovatios.