El presidente, Alberto Fernández, participó en forma virtual en la V Conferencia Global de Comercio Electrónico Transfronterizo, desarrollada en la Provincia de Henan, China. Allí, estuvo presente el Embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, quien también expuso sobre las posibilidades que genera el comercio electrónico para Argentina. La organización, estuvo a cargo del gobierno de Henan y el Ministerio de Comercio de China.
Esta provincia es la que más importa productos de China y cuenta con un hub logístico de distribución predominante dentro de la iniciativa de la Franja y la Ruta. A su vez, su población duplica a la de Argentina y su PBI es casi dos veces mayor.
El encuentro, fue auspiciado por Alibaba y JD.com, dos gigantes del comercio electrónico en China. En ese marco, se destaca que el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Jorge Neme, viene realizando las gestiones necesarias para que Argentina tenga un pabellón dentro de la plataforma JD.com, que cuenta con 690 millones de usuarios activos. En 2020, el Ingreso total del comercio electrónico chino fue de US$ 42.000 millones.
Por ese motivo, la intervención del presidente y del embajador en la feria, fortalecieron los lazos de cooperación y la posibilidad de que finalmente esta iniciativa comercial pueda concretarse.
Alberto Fernández, en su vídeo de apertura, destacó el intercambio que realizaron ambos países en los últimos años y remarcó que ambas naciones tienen un largo camino común por recorrer. “El comercio electrónico no es sólo una realidad consolidada en el mundo, sino que claramente aparece como una forma en expansión, mucho más en tiempo como estos. Es un hecho que cada vez adquirimos más productos y servicios online. En la Argentina, como en la mayoría de los países del mundo, se viene verificando en los últimos tiempos un aumento exponencial en la utilización de plataformas virtuales para la compra y venta de productos y servicios”, señaló.
En su intervención, Sabino Vaca Narvaja, destacó la apuesta del presidente argentino por el comercio electrónico y su participación en esta feria. “El comercio electrónico nos ofrece una valiosa herramienta para seguir desarrollando el comercio entre China y Argentina”, expresó.
También, afirmó: “Nuestro país está trabajando fuertemente en vistas a sumar más productos de la oferta exportable argentina en los diversos portales chinos. Es fundamental que aumentemos la presencia argentina a través de Pabellones Nacionales en las distintas plataformas para acompañar las tendencias de consumo en China”.
Además, en el marco de la conferencia y con el objeto de profundizar las relaciones con esta provincia, el embajador argentino mantuvo reuniones con sus máximas autoridades, donde se evaluaron proyectos de inversión de grandes empresas de la provincia de Henan en Argentina. Como así también, la posibilidad de aumentar las exportaciones argentinas a esa región.
Finalmente, Vaca Narvaja, compartió un almuerzo con el Secretario de la Organización de la Cooperación de Shanghái, con quien analizó la relación entre Argentina y China y diferentes países asiáticos. Allí, el Secretario hizo hincapié en la importancia poder dialogar sobre la utilización de las monedas propias en el esquema de la estrategia de la internacionalización del renminbi de China.