El embajador argentino ante la República Popular China, participó en el acto de Certificación de Membresía e incorporación oficial de la bandera argentina como nuevo país miembro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). Allí, dialogó con el presidente de esta entidad, Jin Liqun, sobre los posibles proyectos de inversión en nuestro país.
El BAII es una institución financiera internacional propuesta por el gobierno de la República Popular China. El propósito de este organismo es el desarrollo multilateral es proporcionar la financiación para proyectos de infraestructura.
El banco fue propuesto por Xi Jinping en 2013 e inaugurado con una ceremonia en Beijing en octubre de 2014. La ONU se ha mostrado entusiasta con la propuesta china y ha señalado como “una gran propuesta para financiar el desarrollo sostenible” y “mejorar la gobernanza económica mundial”. La entidad contó inicialmente con 100 mil millones de dólares, es decir, la mitad del dinero que posee el Banco Mundial.
En septiembre pasado, el Senado de la Nación Argentina, aprobó por unanimidad la incorporación del país al BAII. La adhesión a esta entidad financiera, se suscribió en 2015, durante la última gestión de Cristina Kirchner, pero necesitaba tratamiento parlamentario para ser efectiva.