Un nuevo acuerdo entre Rusia y China busca construir la Estación Científica Lunar Internacional, que competirá de pleno con la base permanente Gateway que la NASA lleva planeando desde hace un tiempo.
Ambas potencias espaciales han estado elaborando este acuerdo durante meses y finalmente se ha llegado a un acuerdo. Un acuerdo que llega después de que Roscosmos, la agencia espacial rusa, rechazara formar parte del programa Gateway de Estados Unidos para construir una base lunar. En su lugar, construirán una estación rival en colaboración con China y cualquier otro país o entidad que quiera unirse al proyecto.
El acuerdo ha sido firmado por el jefe de la agencia espacial de China, Zhang Kejian, y el jefe de la agencia espacial de Rusia, Dmitry Rogozin.
No hay muchos detalles de momento de cómo será la estación espacial, dicen que se trata de “un complejo de instalaciones de investigación experimental creadas en la superficie y/o en la órbita de la Luna”. Además de experimentos científicos, plantean la posibilidad de tener una presencia humana permanente en la Luna a largo plazo. En otras palabras, como la Estación Espacial Internacional actual, pero orbitando la Luna y no la Tierra.
La construcción de esta estación lunar sin duda es un paso gigantesco para China. Mientras que Rusia ya ha colaborado previamente en la construcción de la Estación Espacial Internacional junto a Estados Unidos,. Por su parte, China llegó por primera vez al lado oculto de la Luna, trajo muestras lunares y han llegado a Marte, recientemente con la sonda Tianwen-1.
Una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2011 le prohíbe a la NASA trabajar con China en cuanto a exploración espacial se refiere. Por su parte, Estados Unidos prepara la Gateway. Se tratará de una estación o base lunar similar en la que de momento participan la NASA, la Agencia Espacial Europea, la de Japón y la de Canadá.
Fuente: Reuters