La firma de capitales chinos Dalian Huafeng Aquatic Products exporta pescado y langostinos al mundo, a través de las empresas Ardapez S. A., ubicada en Mar Del Plata, y Arbumasa, de Puerto Deseado y adquirida en 2017.
Ardapez es una empresa de elaboración en la industria del pescado ubicada en la Ciudad de Mar del Plata, que a su a vez posee el principal puerto pesquero del país, ya que moviliza el 60% de la pesca en la Argentina.
La empresa, elabora anualmente 20.000 toneladas de pescado y sus principales productos son el pescado Entero y el Fillet, que son elaborados respondiendo a los estrictos requerimientos del mercado internacional. Los principales puntos de comercialización se encuentran en Sudamérica, Norteamérica, África, Europa y Asia.
Además, la firma china, compró en 2017 la empresa Arbumasa, del grupo español Amasua, que se encuentra estratégicamente ubicada en Puerto Deseado, con capacidad de generar más de 5.000 tons/anuales de producto procesado.
El langostino marca Arbumasa en sus dos presentaciones, entero y cola, tiene posición dominante dentro de mercados altamente exigentes como China, Comunidad Europea, Japón y Estados Unidos.
La compañía cuenta con cámaras frigoríficas por un volumen total de 10.500 m3, permitiéndole almacenar un total de 4.000 toneladas de producto congelado.
Dentro de sus instalaciones se destaca la planta de procesamiento, donde se generan diversos productos de valor agregado a partir de materia prima de diferentes especies como: calamar, langostino y merluza.
Actualmente, Arbumasa cuenta con 10 buques congeladores: 8 tangoneros y 2 poteros. Los buques tangoneros se especializan en la captura de langostino salvaje austral de agua fría (Pleoticusmuelleri) y su inmediato procesamiento en las plantas de a bordo. Esto les permite asegurar productos de excelente calidad y frescura, y óptima conservación.
Por su parte, los buques poteros se especializan en la pesca de calamar patagónico (Illexargentinus). La captura asciende a 10.000 toneladas de langostino argentino congelado a bordo y 4.000 toneladas de calamar por año. En total, emplea a 450 personas.
Renovación de la flota
Enero de 2021, Huafeng firmó los contratos hace días con el Astillero Contessi, para construir seis barcos pesqueros y renovar la flota fresquera. Los primeros dos ya se están construyendo y se entregarían al comienzo del próximo año. Son de 24,10 metros de eslora de arqueo. Reemplazan a barcos de hasta cuarenta años de antigüedad.
Los barcos a reemplazar son el San Antonino III, Cabo de Hornos, Letare, María Soledad, María Florencia y Victoria I. En su mayoría barcos construidos en el mismo astillero, pero cuarenta años atrás.
En una reciente entrevista en Revista Puerto, el Director General de Ardapez, Pedro Gordillo, Afirmó: “Somos una empresa argentina que trabaja e invierte para seguir estando los próximos cincuenta años. Por eso apostamos a mejorar nuestra flota y la calidad de los productos porque la pesca va hacia ese lado: cada vez con más exigencias en los mercados que te obligan a mejor”.
Reestructuración
El directivo, agregó: “Ardapez no será más Ardapez. Hoy es un conjunto de empresas, un grupo económico cuyo nombre está por definirse”.
“Buscamos una integración desde la extracción hasta la venta. Hoy tenemos los fresqueros, los seis Huafeng que iniciamos la renovación. Los que quedan irán a desguace o eventualmente algún armador que quiera renovarlo con un barco más nuevo, pero cada permiso se reemplaza con el barco nuevo. En nuestro concepto, si no mejorás las herramientas te quedás afuera de lo que viene. Los mercados exigen cada vez más calidad”, sostuvo.