La semana pasada, el presidente de China, Xi Jinping, anunció el fin de la pobreza extrema en su país. En una gran ceremonia en Beijing, afirmó que en los últimos ocho años casi 100 millones de personas han dejado la pobreza extrema. La agencia de noticias Xinhua, presentó el documental “China: Prescription for Poverty”, donde relata cómo fue que alcanzaron este logro histórico.
La erradicación de la pobreza fue una de las grandes iniciativas de Xi al comenzar su mandato en 2012 y el jueves pasado lo celebró como un regalo por los 100 años que cumple el gobernante Partido Comunista de China. En octubre de 2015 el Comité Central del partido estableció como meta para 2020 acabar con la pobreza, por lo que el anuncio es visto como un gran triunfo político para Xi.
Desde que asumió el cargo de secretario general del Partido en 2012, el líder chino ha recorrido decenas de aldeas empobrecidas para mostrar su apoyo a una campaña que los medios oficiales destacan ahora como uno de los logros de su legado político.
En el programa contra la pobreza trabajaron unos tres millones de personas y los últimos ocho años contó con un fondo de unos 1,6 billones de yuanes (US$248.000 millones), dijo Xi.

Como parte del programa, Xi destacó que desde 2012 se rehabilitaron viviendas en las que residen más de 25 millones de personas y que más de 9,6 millones de chinos fueron reubicados desde las áreas más empobrecidas del país, en su mayoría situadas en regiones inhóspitas y montañosas.
Desde que en los 70 asumió la economía de mercado, China ha sacado a unos 800 millones de personas de la pobreza.
Fuente: BBC