El embajador ante la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, dialogó con Iván Schargrodsky en el programa “Fin de la Metáfora”, de Radio 10. Allí, repasó los principales temas de la relación comercial entre ambos países y explicó cómo fue el proceso que permitió la llegada de un millón de dosis de vacunas de Sinopharm, para luchar contra el covid-19.
Con respecto al arribo de las vacunas, destacó: “Son gestiones que llevan un tiempo largo, pero se aceleraron con la participación directa del Presidente en el último tramo, y por eso se logró la llegada de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm. Es una negociación que está abierta y que está comandando la ministra de Salud en conjunto con la Cancillería”.
“Aún en esta situación de emergencia, la cancillería china logró establecer una guardia de emergencia durante el Año Nuevo chino para que las vacunas puedan llegar rápido a la Argentina”, agregó.

“Este vínculo es patrimonio de todos los argentinos. Cumplimos 49 años de relaciones diplomáticas con China, pero se profundizaron en 2004 y 2014. Hubo un gesto muy interesante del presidente Alberto Fernández en febrero del año pasado, cuando empezaba el brote en Wuhan, que fue una carta de solidaridad de Alberto a Xi Jinping, que generó una gran empatía”.
Además, “En el 2020, hubo 42 vuelos sanitarios y 5 barcos que lograron traer insumos sanitarios de china a argentina, que fue clave para abastecer al sistema sanitario argentino. Esa coordinación fue muy importante”.
Relaciones comerciales
Sobre las relaciones comerciales bilaterales, Vaca Narvaja, afirmó: “La exportación de carne bovina es la que más creció en los últimos años producto de la demanda que tiene China”. A su vez, Argentina cuenta con opciones muy interesantes, que son el precio del maíz, la tierra y que la región no tiene esta fiebre porcina que afecta la producción en otras zonas”.
En ese contexto, “Argentina ya produce cerdo, pero hay países que producen más cantidad como España, Alemania, EEUU y Dinamarca, que son los principales proveedores de China en este momento. Pero tenemos mucho potencial para exportar más, generaría una dinámica de exportación interesante y un ingreso de divisas importante para el país”.
En cuanto a la iniciativa de la Franja y la Ruta, el embajador, analizó: “Es un programa de gobierno que lanza Xi Jinping en 2013, que en el 2017 se incorporó el capítulo de América Latina. Es un plan de infraestructura y hay 148 países en total. Argentina está estudiando incorporarse porque abriría la posibilidad de abrir corredores bioceánicos con Chile y permitiría apalancar nuestras economías regionales. Esto nos permitirá ahorrar de 15 a 20 días en fletes marítimos, pero también ampliar las cargas”.
“China está en una etapa expansiva de su economía, es uno de los pocos países que creció en pandemia y en este año todos los analistas creen que va a crecer más. Tiene una mirada estratégica sobre el vínculo con la región, porque tiene mucho potencial en el rubro de minerales y también porque tienen que garantizar el abastecimiento alimenticio a 1400 millones de personas”.
Finalmente, remarcó: “Se está evaluando la posibilidad de instalar una planta de baterías de litio en el país. Se podría configurar una especie de OPEP del litio para tener una mirada regional en este vínculo, ya que Chile, Bolivia y Argentina tienen gran potencial en el tema litio”.
Entrevista completa en : https://ar.radiocut.fm/audiocut/sabino-vaca-narvaja-fin-metafora